La calma del Ourense CF en O Couto desespera al líder Cultural y le da la salvación (1-0)

OURENSE














La claridad local sofoca la furia de la Deportiva Leonesa por avanzar hacia el ascenso
03 may 2025 . Actualizado a las 22:40 h.Un gran partido frente al líder del grupo primero durante toda la temporada concede la permanencia, a falta del remate de la jornada, a un Ourense Club de Fútbol que brilló ante la Cultural y Deportiva Leonesa. Venían arropados los culturalistas por un masivo desplazamiento de aficionados y deseosos de dar un paso casi decisivo hacia el ascenso directo, pero no pudo ser porque la claridad y paciencia del equipo ourensano les aguó la fiesta (1-0).
Salió con furia la Cultural, espoleada por su afición agrupada en la grada de fondo de O Couto y por la victoria previa de la Ponferradina que amenaza su sólido liderato durante todo el campeonato regular. Con velocidad por las bandas, buscando a Pibe, y dominando con la posesión del balón, urdió sus amenazas iniciales. El Ourense esperó y aguantó esa agresividad del equipo leonés, que solo duró los cinco primeros minutos. Tras sacudirse al incisivo Pibe, bien defendido por Hugo Sanz, los azules empezaron a dar salida al balón desde atrás. La claridad de ideas llevó a los ourensanos a plantarse en el campo rival con facilidad. En uno de esos precisos pases, Fidalgo entregó para Jairo y el coruñés aguantó el balón con sangre fría hasta la línea de fondo y sirvió para que Carbonell marcara a placer.
El 1-0 dejó gélida a la animosa afición leonesa y obligó a reaccionar a los de Raúl Llona. Si en los primeros minutos, llevaron la iniciativa por la banda derecha, buscando a Pibe, tras el gol encajado lo intentaron por el otro flanco, bombeando balones al área a un Ourense que se defendía bien. Les costaba a los culturalistas y ralentizaron su juego, pero la pausa tampoco les venía bien ante un equipo local que controlaba el centro del campo con el refuerzo de Jairo, que reculaba unos metros para ayudar en las tareas defensivas.
Los azules, con su paciencia y constancia, estaban desquiciando a la Cultural y Pibe veía una tarjeta amarilla. Pero la Leonesa no estaba dormida. Recuperó la posesión y el Ourense vio que cualquier fallo, como en un saque corto que cazó Chacón, o en el pase podría causar peligro. Así llegó la ocasión más clara de los blancos, un remate alto de Barri. Un tiro de Pibe a la cepa del palo derecho, al que llegó Marqueta, fue su último intento antes del descanso.
Salió con fuerza la Cultural en la reanudación en busca del empate, pero lo que consiguió fueron saques de esquina. Hasta nueve lanzó en O Couto el equipo culturalista. El partido por momentos se rompió y el Ourense pudo marcar el segundo gol. Jairo, en jugada individual, remató demasiado cruzado. La ocasión local más clara la tuvo Di Renzo, tras el centro de Alberto Gil. Se le fue por muy poco. La Cultural amenazaba a balón parado o con un sutil disparo de Chacón. Ruiz lo tuvo en un remate de cabeza tras el centro de Txus Alba. El Ourense supo resistir y la fiesta fue azul, la de una permanencia, virtual o efectiva con 50 puntos, para un recién ascendido con gran mérito.
OURENSE CLUB DE FÚTBOL (1) : Marqueta; Prado, Zalaya, Carmona, Sanz; Josema (Bravo, min 79), Fidalgo, Jerin (Fullana, min 73), Ángel Sánchez (Alberto Gil, min 65); Jairo (Blesa, min 79) y Carbonell (Di Renzo min 65).
CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA (0): Bañuz; Guzmán, Fornos, Ruiz, Martínez; Pibe (Calderón, min 70), Maestre, Barri (Escobar, min 61), Chacón; Presa (Bicho, min 61) y Justo.
GOLES: 1-0, min 9: Carbonell.
ÁRBITRO: Bestard Servera. Amonestó en el cuadro local a Carmona, Fullana, Alberto Gil, Di Renzo, y al delegado; y en el visitante a Pibe, Barri y Alba.
INCIDENCIAS: Campo de O Couto. con gran entrada con más tres mil espectadores, entre ellos unos 1.500 leoneses. Jornada 35 de Primera Federación. Minuto de silencio en recuerdo de Ramón Seijas.