El PSOE de Ourense pide una unidad especial de la Policía Local para controlar los ruidos
OURENSE

El grupo socialista rechaza la propuesta de limitar por sistema el uso nocturno de los parques
21 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Ourense tiene en marcha los trámites para aprobar una nueva ordenanza contra el ruido. El gobierno encabezado por Gonzalo Pérez Jácome trasladó a la oposición un proyecto a la espera de sus enmiendas y el PSOE ya ha anunciado las suyas. Entre otras cosas, los socialistas proponen la creación de una unidad específica de la Policía Local para realizar mediciones en tiempo real que permitan detectar y denunciar los casos de contaminación acústica.
Entre las principales novedades de la ordenanza que propone Jácome está la inclusión, negro sobre blanco, de la orden que el alcalde dio recientemente de prohibir el uso de las zonas de juegos infantiles y de las canchas deportivas de los parques ourensanos en horario nocturno. El PSOE reclama todo lo contrario, que «salvo decreto ou resolución da Alcaldía debidamente motivado e publicitado» se permita el uso de esos espacios.
Los socialistas piden, por otra parte, que las normas contra la contaminación acústica presten especial atención al casco viejo por ser una de las zonas que cuenta con mayor concentración de locales de ocio nocturno. Debe tener un plan específico «e un mapa de ruídos adicional», dice el comunicado del PSOE.