La Guardia Civil celebró su 181º aniversario en Xinzo

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Parada militar de la Guardia Civil en Xinzo por el 181 aniversario del instituto armado.
Parada militar de la Guardia Civil en Xinzo por el 181 aniversario del instituto armado. SUBDELEGACIÓN

El subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, llamó a reforzar la lucha contra la violencia machista

23 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil de Ourense festejó el 181º aniversario de la fundación del instituto armado. Por primera vez, el acto solemne se celebró fuera de las dependencias de la comandancia en Ourense y tuvo lugar en la plaza de Carlos Casares de Xinzo de Limia. Un desfile por las calles de Xinzo sirvió para mostrar a los ciudadanos limianos las unidades con que cuenta el cuerpo en Ourense actualmente. La Guardia Civil homenajeó a sus caídos con una ofrenda floral y entregó condecoraciones por años de servicio.

El subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, pronunció un discurso en el que hizo un llamamiento al cuerpo a reforzar su «incansable loita contra a violencia machista, da que Ourense non é allea». «Os últimos acontecementos na provincia indícannos que temos que estar vixiantes e seguir proporcionando ferramentas ás vítimas, porque é unha lacra imparable», afirmó, en relación al último suceso de esta semana en O Barco de Valdeorras.

En todo caso, el subdelegado agradeció el esfuerzo y entrega de los funcionarios de la Guardia Civil en este campo, recordando que este cuerpo protege a 350 mujeres maltratadas en toda la provincia en este momento. También puso en valor su trabajo en otras áreas, como la vigilancia del tráfico para la seguridad vial y su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Asimismo, mencionó el papel del instituto armado frente al desafío de la ciberdelincuencia. «Nunha provincia envellecida como a nosa é moi importante informar á xente sobre as posibles estafas ás que se pode enfrontar ao prender unha pantalla», asegurando que la Guardia Civil desempeña un trabajo «tenaz e moi difícil».