Los tres tramos nocturnos marcan el exigente recorrido del rali de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Jano Fraga, de Escudería Ourense, presentó la edición 58 del rali de Ourense
Jano Fraga, de Escudería Ourense, presentó la edición 58 del rali de Ourense MIGUEL VILLAR

La prueba, que llega a su edición 58, tendrá 159 kilómetros cronometrados

05 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La edición número 58 del rali de Ourense entra en su cuenta atrás. Los días 13 y 14 de junio la provincia ourensana se convertirá en el epicentro del motor nacional con la prueba puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes. En la presentación oficial de la prueba, el presidente de la Escudería Ourense, Jano Fraga, puso en valor lo exigente de un recorrido que siempre está considerado entre los más duros del campeonato. En esta edición, los organizadores han planeado un recorrido de 500 kilómetros, de los cuales 159 son cronometrados. La competición se divide un total de 14 tramos, siete con dobles pasadas. Una de las principales novedades de esta edición es la recuperación de los míticos tramos nocturnos. En concreto, la noche del viernes los ruidos de los motores se escucharán con luces de fondo en las pruebas cronometradas de Taboadela (22.30 horas), A Merca-Celanova (23.10 horas) y Toén (0.05). De acuerdo con el horario previsto, esa jornada los coches no llegarán al parque cerrado del parque de San Lázaro hasta cerca de las dos de la madrugada.

El presidente de Escudería Ourense confía en que el recorrido presentado vuelve a ser exigente para los pilotos: «El 32 % de los kilómetros del total del recorrido son cronometrados. Eso supone que habrá un ritmo alto y con dureza». En la presentación de la prueba, Jano Fraga destacó: «Tenemos un equipo de primera. No hay como salir fuera a otras pruebas para valorar lo que tenemos».

A la espera de que se conozca la lista de inscritos en la prueba puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes —el plazo de inscripción se cerró ayer al mediodía y la nómina de pilotos se dará a conocer el viernes—, desde la organización apuntan a que habrá una lista de primeros espadas que lucharán por la victoria final hasta el último kilómetro. También se espera una alta participación de conductores ourensanos, que podría llegar hasta la mitad de los inscritos.

Un referente

En la presentación de la prueba, que tuvo lugar en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), las distintas autoridades que participaron pusieron en valor el papel de la prueba en el panorama nacional. José Vicente Medina, vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo, destacó: «No se entendería un Supercampeonato de España sin el rali de Ourense. Además de la dureza y el calor que siempre hay en esta prueba, es destacable que todos los pilotos se esfuerzan por llevarse la victoria final por el prestigio que tiene».

Medina también quiso destacar el papel que juegan los organizadores: «La Escudería Ourense es un referente para nosotros en el mundo de los ralis. Son muchas las pruebas que se asesoran con ellos».

En una línea similar se expresó Antonio Troitiño, presidente de la Federación Galega de Automovilismo: «É o referente do motor en Galicia. Nesta proba sempre son moi atrevidos e desexamos que todo saia ben».

En el turno de intervenciones institucionales también tomaron la palabra el delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor.

Una de las novedades que traerá la prueba ourensana tiene que ver con la decisión de la RFDA de personalizar su aplicación para móviles con la prueba ourensana. Esto permitirá, además de poder consultar toda la información en tiempo real sobre la competición, enviar avisos de utilidad para los seguidores.

Por televisión

El rali de Ourense podrá seguirse de forma gratuita a través de la plataforma de televisión deportiva Dazn. En concreto, podrá seguirse en directo y bajo demanda la ceremonia de Salida con la retransmisión del paso por el podio de todos los equipos participantes. Habrá también una doble emisión de un tramo, dividida en una primera cobertura de todos los vehículos en la primera pasada, y un segundo pase centrado en los diez primeros.