La extinción de incendios forestales complejos en Ourense incorpora la figura de un jefe de logística

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Xunta, Estado y administración local participan en la reunión de la comisión provincial de coordinación policial contra los incendios forestales de la campaña de verano 2025.
Xunta, Estado y administración local participan en la reunión de la comisión provincial de coordinación policial contra los incendios forestales de la campaña de verano 2025. XUNTA

Las administraciones y cuerpos de seguridad se coordinan ante el comienzo de la campaña de alto riesgo

13 jun 2025 . Actualizado a las 16:51 h.

Representantes del Estado, Xunta, administración local, y de los cuerpos de seguridad celebraron la reunión de coordinación que cada año tiene lugar antes del inicio de la campaña de alto riesgo de incendios forestales, que comienza el 1 de julio y se extiende hasta el 30 de septiembre. El delegado de la Xunta, Manuel Pardo, informó de que dedicarán 1,8 millones a la formación y entrenamiento del personal en el bienio 2025/26, con seis cursos. Destacó que se incorpora la figura de un jefe de logística del plan de extinción, papel que desempeñará un técnico o un agente en incendios complejos. Entre sus funciones estarán las de facilitar el desplazamiento de medios al lugar del incendio o supervisar y garantizar el correcto funcionamiento de las comunicaciones.

Pardo detalló que este año en Galicia habrá una treintena de medios aéreos y 380 motobombas en tierra, de las cuales tres son nuevas. El operativo, incluyendo el personal de la Xunta y de las otras administraciones, suma siete mil trabajadores en toda Galicia. 

Entre las novedades del plan Pladiga de este año está el objetivo de avanzar en el desarrollo de una herramienta para conocer el riesgo de incendios para determinar estrategias de prevención. En esta faceta, se incrementarán trabajos de construcción de cortafuegos o franjas auxiliares de pista. En Ourense se sumó al listado de parroquias de alta actividad incendiaria la de Requeixo, en Chandrexa de Queixa.