La Diputación de Ourense y la Fundación Venancio Salcines refuerzan la colaboración para atraer talento gallego del exterior
OURENSE

Ambas entidades buscan dinaminzar el tejido industrial de la provincia
07 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, mantuvo un encuentro de trabajo con el economista y presidente de la Fundación Venancio Salcines y del CESUGA, Venancio Salcines, con el objetivo de fortalecer la cooperación institucional en proyectos que impulsen el retorno de gallegos de la diáspora y dinamicen el tejido industrial de la provincia.
Menor destacó la «gran oportunidad» que representa atraer profesionales gallegos residentes en el extranjero para fomentar el crecimiento de los polígonos industriales, ante la falta de mano de obra que limita su desarrollo. En este sentido, puso en valor el programa Retorna Cualifica Emprego, impulsado por la Xunta de Galicia en colaboración con la Fundación Venancio Salcines, que facilita el regreso e inserción laboral de gallegos del exterior.
Durante la reunión también se abordó el papel estratégico del Encontro de Sober, un foro económico promovido por CESUGA que conecta talento y territorio. Menor reafirmó el compromiso de la Deputación con esta iniciativa, señalando que revitalizar la economía ourensana pasa por atraer talento cualificado y reforzar alianzas entre administracións e institucións.