El Sergas probará este verano en Ourense el uso del SMS para citar a los pacientes

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Foto de archivo de consultas en el CHUO.
Foto de archivo de consultas en el CHUO. MIGUEL VILLAR

La medida se aplicará en las consultas y pruebas diagnósticas en el CHUO y los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras

03 jul 2025 . Actualizado a las 20:32 h.

El médico de cabecera deriva a un paciente al especialista. El enfermo va a la ventanilla a pedir la cita y lo que suele ocurrir es que le dicen que se queda en buzón y que ya lo llamarán. Y lo mismo sucede si lo que se pide es una prueba diagnóstica, como una resonancia. La cita llega después a través de una llamada telefónica. Es un sistema que en ocasiones presenta problemas de contacto o errores en la transmisión de la información, provocando que se pierdan citas por inasistencia. Una cuestión que desde el Sergas buscan cómo evitar y para eso este verano el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras pondrá en marcha este verano un proyecto piloto para comprobar la efectividad del envío de citas médicas mediante mensajes SMS. Afectará a consultas y pruebas diagnósticas en el CHUO y los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras.

La experiencia, inspirada en el uso de los SMS durante la campaña de vacunación del coronavirus en la pandemia, consistirá en el envío automático de un mensaje que informará al paciente sobre su inclusión en una agenda médica. El mensaje detallará el día, hora, hospital y consulta correspondiente. Además, quienes estén registrados en el sistema de avisos Lembra recibirán un recordatorio tres días antes de la cita. Los pacientes deberán seguir solicitando sus citas a través de los canales habituales, tanto en los centros de salud como en las unidades administrativas hospitalarias. El mensaje SMS también se generará para citas tramitadas presencialmente. Desde el Sergas entienden que será especialmente útil en casos de reprogramación o cambios de agenda.

«O obxectivo é comprobar se o SMS chega con máis facilidade que a chamada telefónica e, sobre todo, se conseguimos que as persoas non esquezan a súa cita, algo que adoita pasar con frecuencia», explica Eloy Sánchez, director asistencial del área sanitaria. Durante los dos meses de prueba, los pacientes recibirán tanto la llamada habitual como el nuevo mensaje SMS. «Avaliaremos non só a recepción das mensaxes, senón tamén a resposta da cidadanía. Se funciona ben, poderemos estendelo a outras funcións, ou incluso servir de modelo para outras áreas sanitarias», añade Sánchez.

El servicio Lembra

Actualmente, el Sergas ya utiliza mensajes SMS para recordar citas a través de Lembra, que notifica a los usuarios con 72 horas de antelación. Para beneficiarse, es necesario estar registrado mediante DNI electrónico, certificado digital, Chave365 o en el propio centro de salud.

El éxito del sistema, apunta Sánchez, dependerá, en buena parte, de que los datos de contacto estén actualizados en la base del Sergas. Para ello, se recomienda revisar la información con el personal administrativo del centro de salud. Otra opción para consultar citas activas es la aplicación SergasMobil, que también permite gestionar las de familiares, entre otras funcionalidades.