Flores ante la tumba de Miguel Ángel Blanco en A Merca en el 28 aniversario de su asesinato a manos de ETA
OURENSE

El PP recordó al edil vasco, víctima de la banda terrorista
12 jul 2025 . Actualizado a las 21:23 h.«Estamos un ano máis en Faramontaos, na terra natal de Miguel Ángel Blanco recordando un episodio que nos marcou profundamente a todos xa hai 28 anos», empezaba su intervención el presidente del PP en Ourense, Luis Menor, en el homenaje que el partido en Galicia dedicó ante su tumba el edil vasco asesinado por ETA el 12 de julio de 1977. Ha pasado tiempo pero, tal y como apuntó Menor, sigue vigente el sentimiento de dolor y de repulsa ante un crimen que sacó a la calle a la sociedad española de forma multitudinaria. Y sobre eso habló la secretaria del PP en Galicia, Paula Prado, que puso en valor las profundas raíces gallegas de Blanco. «Un vasco que concitou a unidade de todos os españois por unha España máis democrática, máis unida, máis plural e sobre todo unha España que quería deixar atrás a indignidade do terrorismo», dijo.
Ante el monolito que recuerda al joven político, y antes de depositar flores ante su lápida en el cementerio, habló el alcalde. «Foi un veciño significado deste concello ao que lle fixeron entregar a súa vida por manter o criterio que levaba consigo, que era ser libre», dijo Manuel Garrido.
En el acto participaron una veintena de políticos del PP: concejales, alcaldes, senadores y diputados, entre otros cargos.