
El programa Axente Titor se implantará en la villa a partir del curso escolar
17 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Xinzo firmó este miércoles un convenio para la implantación del programa Axente Titor, una iniciativa que se activará a partir del curso escolar 2025/2026. Consiste en la designación de un agente de la Policía Local con formación específica para hacer seguimiento de situaciones que afecten a la infancia y adolescencia, como acoso escolar, conflictos entre iguales o conductas de riesgo, tanto en los centros educativos como en calles, parques o espacios deportivos.
La firma del convenio se realizó en una reunión celebrada en la sala de juntas del Concello, con la participación del alcalde, Amador Díaz Penín; el concejal responsable de la Policía Local, Ramón Gómez; el inspector jefe, Jose Estévez; el agente tutor asignado, Antonio Díaz; y los directores de los dos institutos de Xinzo, Ana Martínez y José Manuel Coedo.
Paralelamente, se iniciaron los trámites para constituir un Consello Escolar Municipal, cuyo objetivo será garantizar una respuesta ágil y coordinada ante cualquier problemática que afecte a la juventud, priorizando siempre la prevención.
«Axente titor sitúa a Xinzo de Limia como un dos primeiros municipios en Galicia en activar unha ferramenta deste tipo, apostando por un modelo de traballo preventivo, proactivo e comprometido co benestar da infancia e da adolescencia», señalan desde el concello limiano.
Funciones
Además de actuar en estos casos, el agente tutor es una figura de referencia y mediación entre los jóvenes, las familias, los centros educativos y los cuerpos policiales y participa en actividades educativas y diferentes campañas de sensibilización. Su objetivo es garantizar la seguridad y el bienestar de los menores, tanto en el ámbito escolar como en espacios públicos. Las características principales del agente al que se le asigna esta función son la proximidad, la integración y la mediación en todo el entorno del menor y su familia, y podrán ejercer sus funciones uniformados o de paisano, en función de las intervenciones a realizar.