
El joven grupo acaba de lanzar su nuevo proyecto para actuar en ceremonias nupciales o cócteles
02 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La música en las bodas es uno de los elementos centrales. De eso se encarga el joven grupo Divisi Ensemble, compuesto por el piano de Roi Lago, el violín de Martín González y la voz de soprano de Cecilia Rodríguez, natural de Vigo el primero, y de Ourense los demás.
El violinista, que comenzó sus estudios en el Conservatorio de Ourense, al igual que Cecilia, donde se conocieron, coincidió con Roi a su paso por Vigo para el aprendizaje musical. Los ourensanos continúan su formación en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, mientras que el pianista se decantó por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, en Salamanca. La idea de crear una agrupación para poner música en bodas y cócteles surgió de Martín y Cecilia, que no dudaron en contactar con Roi para proponerle que se uniese como tercer integrante.
Aunque recientes como formación musical, los tres tienen experiencia previa en orquestas y grupos de cámara, pero tenían ganas de adentrarse en el mundo laboral. «Es una muy buena oportunidad para ganar experiencia y sobre todo para ampliar el repertorio y salir de esta zona de confort que es la música clásica», explica el pianista Roi.
Pero ellos tienen algo que los diferencia de otras agrupaciones especializadas en este tipo de eventos. «No quisimos llamarle trío porque yo [Cecilia] de vez en cuando cogeré el violín o cantaré, todo puede variar un poco, haremos dúos, tercetos o incluso solos. Podemos dar bastante juego», afirma la soprano del grupo.
Sus instrumentos y la posibilidad de poder contar o no con una voz para los diferentes temas permite a los tres jóvenes músicos disfrutar de un repertorio bastante amplio, e incluso poder adaptar canciones solicitadas por quienes los contraten. «Hay mucho prejuicio de que quizás nuestros instrumentos son más de música clásica, pero realmente se puede tocar cualquier cosa, hay arreglos muy buenos», matiza su violinista, Martín.
De la versatilidad y capacidad de repartirse para las diferentes piezas nace el nombre del grupo, dos términos propios del vocabulario musical. «Ensemble, porque podemos ser un dúo o podemos ser un trío según la situación o la obra», comienza Martín. «Divisi se usa para las grandes agrupaciones, cuando se divide la parte de cierta sección, como por ejemplo de cuerda, que es un poco lo que hacemos nosotros, igual estoy yo con Roi o igual están Cecilia y Roi», remata el violinista.
A pesar de vivir en diferentes ciudades, los integrantes aseguran que ensayar y prepararse los temas no es complicado. «Hay mucho trabajo individual, luego cuando quedamos ya se monta solo. No suele haber mucho problema», apuntan. Aunque se trata de un proyecto reciente y no han tocado en ninguna boda o cóctel, sí que les han contactado para que pongan música a estas ceremonias, que más auge ganan durante el verano. «Estamos ya ansiosos por empezar», reconoce Roi en nombre de todos.