El TSXG desestima la demanda de dos vecinos por el ruido de los conciertos de las fiestas de Ourense
OURENSE

La Asociación O Cimborrio recuerda que el tribunal trasladó al Concello que debe mejorar las medidas para rebajar las molestias
21 jul 2025 . Actualizado a las 22:38 h.El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó el recurso de apelación de dos vecinos del casco histórico de Ourense que habían denunciando al Concello por vulneración de derechos fundamentales por los ruidos de los conciertos de las fiestas de la ciudad de junio del 2024. El TSXG argumentó que se trata de un hecho puntual por motivos festivos y que para vulnerar los derechos fundamentales debe ser mantenido en el tiempo.
El gobierno local celebró el fallo argumentando que la justicia avala su gestión. Sin embargo, la Asociación O Cimborrio recordó que el propio TSXG ya remitió al Concello que debe mejorar las medidas para rebajar el ruido y las molestias. Así lo recoge otra sentencia anterior en la que varios vecinos denunciaron el ruido durante los días del entroido. «El tribunal afirma que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento han sido insuficientes para el fin perseguido al comparar las mediciones encargadas por O Cimborrio en el 2023 con las del 2024», explican desde la asociación. Este fallo también desestimó las demandas de los vecinos por ser puntuales y no existir «una molestia significativa que pueda suponer un sufrimiento continuo», pero admite que en el futuro hay que mejorar las medidas que puedan atenuar las molestias vecinales. Considera que el Concello debe encontrar una situación de equilibro a pesar de no vulnerar derechos. Desde O Cimborrio apuntan que por estas conclusiones del tribunal, el gobierno local trasladó los conciertos de las fiestas de Ourense de la Alameda a la explanada del pabellón.