El BNG propone un convenio entre la Diputación de Ourense y los concellos para cumplir la limpieza de franjas forestales
OURENSE

Presentan una moción que busca dotar a los municipios pequeños de medios técnicos y económicos para prevenir incendios
23 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El grupo provincial del BNG llevará al pleno de la Diputación de Ourense una moción para establecer convenios voluntarios entre la institución provincial y los concellos para mejorar la ejecución de las obligaciones legales de limpieza y gestión de biomasa de las franjas de protección contra incendios forestales.
La iniciativa plantea la creación de un convenio marco que permita a los municipios con menos recursos delegar en la Diputación tanto la ejecución subsidiaria de los trabajos como su gestión, liquidación y cobro. Además, se propone destinar un millón de euros en los presupuestos provinciales de 2026 a este plan, priorizando las actuaciones en ayuntamientos con menor población y mayor número de núcleos rurales. El portavoz del BNG, Bernardo Varela, advirtió que «a inacción administrativa, aínda que sexa por falta de recursos, non exime da responsabilidade institucional cando están en xogo a vida, os bens e o patrimonio natural da veciñanza». También alertó sobre la elevada cantidad de parcelas en estado de abandono, sin gestión forestal, lo que incrementa gravemente el riesgo de propagación de incendios. La moción incluye también una propuesta para reclamar la transferencia de las competencias del catastro a la Xunta de Galicia. Mientras esta no se produzca, el BNG sugiere que se firme un convenio con el Ministerio de Hacienda para actualizar los datos catastrales y poder identificar correctamente a los propietarios de los terrenos. El BNG pretende dotar a los ayuntamientos de herramientas efectivas.