Denuncian que los cinco concellos de A Baixa Limia se quedan sin pediatra en el mes de agosto
OURENSE

El BNG reclama a la Xunta una solución urgente para que las familias no tengan que recorrer más de 100 kilómetros
31 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El BNG reclamó a la Xunta de Galicia una solución urgente ante la «precariedade extrema» del servicio de pediatría en la comarca de A Baixa Limia. El diputado del BNG en el Parlamento, Iago Tabarés, denunció que la atención pediátrica se limita a un solo día a la semana para los cinco municipios de la comarca (Bande, Muíños, Lobeira, Entrimo y Lobios), quedando completamente desatendida durante las vacaciones, bajas médicas o ausencias del personal.
«Levan meses sen facer nada. As familias vense obrigadas a percorrer máis de 100 quilómetros para recibir este servizo tan necesario. É unha mostra máis do abandono institucional ao rural», aseguró. El diputado nacionalista visitó el centro de salud de Bande, donde un padre explicó que ese mismo día, este miércoles —el único en el que se supone que hay pediatra en el centro médico de Bande—, el servicio no se prestó: «Non hai sustitución por vacacións. Durante todo o mes de agosto, toda a comarca queda sen pediatra. Temos que ir ata Celanova».
El mismo vecino añadió que el problema no se limita al verano, ya que el resto del año tampoco hay pediatra los lunes, martes, jueves o viernes. Solo los miércoles. Desde el BNG insisten en que la situación requiere una respuesta política inmediata.