
La Diputación invirtió 300.000 euros para mejorar la accesibilidad de peatones
01 ago 2025 . Actualizado a las 13:31 h.El embalse de Cachamuíña cuenta con una nueva pasarela peatonal sobre el río Loña para mejorar la accesibilidad de las miles de personas que cada año disfrutan del entorno natural. El puente forma parte de un nuevo tramo de sendero que rodea el agua en una ruta de cuatro kilómetros, ahora sin barreras arquitectónicas. Es obra de la Diputación de Ourense, entidad responsable del área, con una inversión de 320.000 euros.
El presidente de la Diputación, Luis Menor, inauguró este jueves la nueva pasarela. Defendió que es un día importante para las más de 130.000 personas que viven en un radio de 15 kilómetros del área metropolitana de Ourense y que cada año hacen uso de la zona recreativa del embalse. El puente sustituye a una estructura anterior que ya presentara deficiencias por su deterioro y, por tanto, tenía elevados costes de mantenimiento.
La nueva pasarela garantiza la accesibilidad de la ruta de cuatro kilómetros, que también incluye un mirador. «Contribúe a unha mellora da accesibilidade en camiños naturais con tránsito de peóns e bicicletas», explicó Menor. Está hecha de metal prefabricado de manera que se integra perfectamente en el paisaje y respeta el entorno natural gracias al material y al diseño. «Dótase ao espazo dunha solución que permita garantir unhas condicións de comodidade e seguridade óptimas para o usuario desta ruta», añadió el presidente provincial.
El embalse de Cachamuíña es la entrada a la Ribeira Sacra, en el concello de O Pereiro de Aguiar, está próximo al parque acuático de Monterrei y es una zona verde de referencia para la ciudad, que Menor consideró «refuxio climático». Por eso, la Diputación lleva invertido más de 560.000 euros en este área. Destaca el nuevo parque canino, la zona de calistenia y biosaludable, el parque de la Igualdad, un nuevo aparcamiento y está previsto mejorar el área de recreo infantil con la futura instalación de juegos inclusivos.