
El torneo es una vía para llegar a la Copa del Rey
06 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La pretemporada del Arenteiro y del Ourense CF tiene un aliciente competitivo en esta tercera semana de trabajo veraniego: la primera eliminatoria de la Copa Federación. Comienza para los ourensanos la fase autonómica de un torneo que concede una vía —tras un largo camino, eso sí— para llegar a la Copa del Rey en noviembre si alcanzan la semifinal nacional. Tres equipos de la provincia, el Arenteiro, el Barbadás y el Ourense CF participan en esta copa, ya levantada en el pasado por equipos como el Club Deportivo Ourense, en dos ocasiones, o el Arenteiro, que la conquistó en el 2022.
El Coruxo ya se clasificó para la siguiente ronda tras ganar el domingo pasado al Gran Peña por 0-2. Hoy le toca el turno al Ourense CF, que visita (20.00 horas) a la SD Sarriana en el campo de A Ribela. Tras dos largas semanas de entrenamientos, en las que Dani Llácer está introduciendo muchos conceptos, llega el primer partido complicado para los azules, a pesar de que el adversario es de inferior categoría. Ya no hay tanta diferencia entre ambos, pues la SD Sarriana ascendió a Segunda Federación. El club cambió de entrenador y el mando técnico lo lleva esta temporada Iván Carril. Hay nuevos futbolistas y por estas circunstancias y por las condiciones del campo de A Ribela, estrecho y de césped artificial, Llácer ve un duelo a priori complicado que, además, se disputa en el «contexto especial» de esa oficialidad que otorga la Copa Federación. El Ourense CF no quiere desaprovechar la ocasión de competir en partido oficial y probar en este ambiente el modelo de juego que está ensayando. Es un equipo aún en ciernes, al que siguen llegando jugadores como el mediocentro madrileño David Rabadán (25), ex del Unionistas de Salamanca y que estuvo a punto de firmar por el Marbella.
Todavía faltan entre cuatro y seis jugadores más por llegar a Oira, pero Llácer ya cuenta con quince jugadores en la primera plantilla, cuatro sub-23, algunos jugadores y varios juveniles para completar una convocatoria pendiente de cerrar hoy, cuando se conozcan el estado de algún futbolista que padece la típica sobrecarga de pretemporada. La consigna con estos es, en cualquier caso, no forzar.
El Arenteiro con el Barbadás
El sorteo deparó para el Arenteiro el mismo rival y el mismo escenario que el año pasado: el Barbadás y en Os Carrís. La cita es este jueves (20.30 horas) en Os Carrís y los verdes están avisados de lo que ocurrió el año pasado —el equipo de Tercera RFEF eliminó al de Primera en los penaltis tras un empate a ceros— y están motivados en seguir adelante en esta copa. El conjunto verde tuvo este martes una intensa sesión de entrenamiento en el campo de Barbantes y a falta de una jornada más de trabajo, Jesús Arribas tiene sanos a todos sus pupilos. «Estamos preparados para no perder esta oportunidad», dice el técnico madrileño. Está convencido de ello por el trabajo que ve en la plantilla en estas primeras semanas. Está contento con el nivel de sus jugadores y el equipo conformado, si bien matiza que siguen atentos al mercado, que estará abierto hasta el 2 de septiembre, para intentar mejorar la plantilla.
Arribas ha estado trabajando con varios sistemas tácticos. El pasado viernes, ante el Fabril, en la primera parte empleó un 4-2-3-1 y en la segunda, un 3-5-2, y en estas semanas de preparación se trata de que el equipo vaya probando opciones y variaciones. Pero como el de mañana no es solo un partido amistoso más, el entrenador apostará por un once inicial y por un plan de partido. El técnico del Arenteiro sabe que el Barbadás, pese a jugar en dos categorías inferiores, no será fácil, como ya se vio el año pasado.
Hoy el equipo se entrenará en el campo de A Uceira para ir adaptándose al césped artificial y espera rematar la jornada con buenas sensaciones para comenzar bien un torneo que es uno de los objetivos actuales para el club carballiñés.