
Las instalaciones cuentan con seis puestos que centralizan las tomas de muestras en un solo espacio
13 ago 2025 . Actualizado a las 09:53 h.Este martes entró en funcionamiento la nueva Unidad de Extracciones del Hospital Universitario de Ourense tras haber sido renovado. Las dependencias, situadas en el edificio Santa María Nai, permiten unificar las dos áreas de extracción que hasta el momento se dividía entre los edificios Cristal y Nai.
Esta unidad se encuentra en el sótano dentro de un área de consultas que fue completamente reformada. Del total de los 620 metros cuadrados renovados, 350 pertenecen al área de extracciones. Las obras tuvieron una duración total de dos meses y el pasado lunes se procedió al cierre de las salas provisionales habilitadas durante los trabajos de reforma.

El acceso a esta unidad se hará directamente desde la calle por el lateral principal del centro sanitario, con una zona amplia y accesible. Esto permitirá un circuito rápido de pacientes, ya que no será necesario entrar dentro del edificio. En el pasillo principal se encuentra una sala de espera y aseos adaptados, así como también una zona administrativa con mostrador de admisión para la atención a los usuarios.
En cuanto a la zona de recogida de muestras, esta cuenta con un total de seis puestos de extracción, dos de toma de muestras especiales y una sala para pacientes pediátricos.

En esta unidad de extracción están tres administrativos que recibirán a los pacientes, comprobarán las citaciones y prepararán el material necesario según las pruebas, así como también cinco profesionales de Enfermería para las extracciones, un supervisor de área, un técnico superior de análisis clínicos y un celador.
La unidad recibe una media de 280 pacientes diarios y atenderá con un horario de 8.00 a 15.00 horas.