
De 65 años y abogada de profesión, fue la primera mujer en liderar la Confederación Empresarial de Ourense. Una enfermedad había reducido su agenda en los últimos meses
14 ago 2025 . Actualizado a las 13:18 h.El empresariado ourensano está de luto. Marisol Nóvoa (O Carballiño, 1959) falleció esta mañana después de una enfermedad que le había obligado a reducir su agenda institucional en los últimos meses. Abogada de profesión tenía un despacho en la ciudad de Ourense, fue la primera mujer en liderar la Confederación Empresarial de Ourense. Luchó por superar un cáncer hasta el último momento y se mantuvo en activo hasta el final. «Se fue en paz, tranquila y muy acompañada», explicaron fuentes próximas.
Marisol Nóvoa accedió al cargo de presidenta de la CEO en el año 2019 en un proceso electoral en el que se apartó a última hora el otro candidato. Renovó su puesto al frente de la patronal ourensana en mayo del 2023, ya sin oposición, por lo que se encaminaba hacia el ecuador de su segundo mandato. Su equipo directivo llora su pérdida. En este segundo período estaba acompañada en las vicepresidencias por Beatriz Gómez, César Blanco, Olga Santos y José Vilarchao. Su grupo más próximo en la CEO lo completaba Jaime Pereira, secretario general de la institución.
Nóvoa reivindicó durante su presidencia en la patronal ourensana la defensa del tejido empresarial y de las infraestructuras pendientes en la provincia de Ourense. Fue una etapa difícil, como ella misma recalcaba siempre, marcada por las crisis sanitaria, energética y de inflación. Para el segundo mandato defendía «la digitalización y la sostenibilidad» que transformasen a las empresas ourensanas.
A través de un comunicado, la patronal lamentaba su pérdida: «Su partida deja en la CEO un vacío inmenso. Marisol fue más que una representante empresarial: fue una mujer íntegra y trabajadora, comprometida con nuestra misión y con la defensa de los intereses del sector empresarial. Su incansable labor, su visión estratégica y su calidad humana marcaron una huella imborrable en nuestra organización, pues bajo su presidencia, Marisol supo unir voluntades, impulsar proyectos y afrontar con determinación los retos que se nos presentaron como colectivo».
Se trata de la segunda ocasión en la historia reciente de la CEO -la institución acaba de cumplir 45 años- en que sufre la pérdida de su presidente por enfermedad. En el año 2018 fallecía José Manuel Pérez Canal cuando estaba al frente de la patronal ourensana. El cogerente de Aceites Abril también era víctima de una enfermedad. Su puesto al presidente del colectivo lo asumió precisamente Marisol Nóvoa.
A la espera de que se abra el proceso para buscar un nuevo liderazgo en la patronal ourensana, al frente de ella han estado en las últimas cuatro décadas nombres destacados en la provincia de Ourense como Guillermo Collarte, Miguel Ángel Perez, Manuel Jaime Martínez Rapela, Manuel Cabezas o Francisco Rodríguez García, que dirigió la institución durante dos décadas.
Desde primera hora de la tarde de hoy, empresarios y vecinos de O Carballiño podrán dar el último adiós a Marisol Nóvoa en el Tanatorio Pompas Fúnebres, en O Carballiño. El entierro tendrá lugar mañana, viernes, a las 20.00 horas en la villa del Arenteiro.
Fueron numerosas las muestras de condolencias. La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao lamentó su fallecimiento. «Trabajó codo con codo con nuestra asociación, colaborando en lo que hiciese falta, respaldó nuestros proyectos y dio voz a nuestras reivindicaciones», explica José Antonio Rodríguez Araujo, presidente del polígono industrial.