
El viernes arrancan las actividades de una de las citas destacadas del verano en Ourense
19 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Xinzo de Limia acogerá los días 22, 23 y 24 de agosto la edición número 25 de la Festa do Esquecemento, una cita declarada de interés turístico local que conmemora el mundo castrexo y romano. La edición de este año, bajo el lema «Annus Argenteus», marca el vigésimo quinto aniversario de un evento que combina recreación histórica, animación de calle, espectáculos teatrales y conciertos. El programa arranca el viernes con la inauguración a las 19.00 horas en el Parque do Toural, acompañada de música itinerante y animación de calle. A las 23.30 horas tendrá lugar el gran desfile inaugural con fachos, seguido del encendido del fuego sagrado en la praza Carlos Casares y del espectáculo «A Furia de Vulcano» en la praza Maior. La jornada concluirá con un concierto de Broken Peach en el parque de O Toural.
El sábado estará marcado por la apertura del mercado y la zona infantil, exhibiciones de gladiadores, los Grandes Xogos Olímpicos y el Gran Circo Romano. La noche incluirá espectáculos de fuego, teatralizaciones de bodas, pasacalles y conciertos de Grimorium y Pelepau. El domingo se celebrarán bautizos galaicos y romanos, marchas y desfiles, además del cruce del río Lethes con la gran lucha final. El día concluirá con el Desfile da Victoria, la entrega de premios a los participantes, el apagado del fuego sagrado y un concierto de despedida a cargo de Grimorium.
La Festa do Esquecemento contará con la participación de grupos locales, nacionales e internacionales, entre ellos Achicoria, Son de Lugh, Lirolaio, Pelepau, Broken Peach, Grimorium o la Tambukada de Lugo, además de colectivos de recreación histórica como Astures y Romanos de Astúrica Augusta, Cohors III Lucensium de Lucus Augusti o representantes del Arde Lucus. Con este programa, Xinzo de Limia se prepara para vivir un intenso fin de semana en el que la historia y la tradición volverán a ser protagonistas en las calles de la villa. «Celebramos este ano o vinte e cinco aniversario da Festa do Esquecemento. Un cuarto de século recuperando, honrando e vivindo a nosa historia, convertendo Xinzo de Limia nun referente da recreación histórica e nun lugar de encontro entre o mundo castrexo e romano», señala el alcalde de Xinzo, Amador Díaz Penín.