Detenido un hombre en Vilardevós al que le imputan un incendio de casi 600 hectáreas
OURENSE
El fuego, de principios de agosto, afectó a siete localidades y causó dos heridos
19 ago 2025 . Actualizado a las 18:14 h.Nuevo detenido por la Guardia Civil de Ourense por la ola de incendios forestales que asolan la provincia. En esta ocasión se trata de un hombre, de 47 años de edad, que ha sido detenido como presunto autor de un incendio forestal en el término municipal de Vilardevós. El incendio que le imputan los agentes ocurrió el pasado 1 de agosto, justo en los días previos a la ola incendiaria, y calcinó una superficie de 578,7 hectáreas, afectando a siete localidades. En ese momento, era el incendio de mayor magnitud en Galicia hasta la fecha.
El fuego afectó a siete localidades y dos personas resultaron heridas leves. Fue necesario confinar a dos aldeas y no logró extinguirse hasta una semana después, el 8 de agosto. La detención, que se incluye dentro de la operación Penas Libres, supone el arresto de un hombre con antecedentes en materia incendiaria. Vecino de Terroso, fue condenado por provocar varios fuegos entre octubre y diciembre del 2016, según la relación de hechos de una sentencia del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense. Fue condenado a tres años de cárcel y a seis de alejamiento de este núcleo. Fue detenido, según fuentes de la Guardia Civil, en su propio domicilio tras una investigación desarrollada por la Policía Judicial y el Seprona.
Cuatro detenidos desde el inicio de la ola incendiaria
Esta detención se suma a tres previas. De momento, el único que se encuentra en prisión es un hombre al que se imputa una imprudencia grave en el incendio de Oímbra, que ha quemado ya más de 15.000 hectáreas y en el que resultaron heridos muy graves tres brigadistas. La jueza acordó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del detenido por una imprudencia grave que causó el incendio de Oímbra. También se le imputan tres lesiones graves, ya que en ese fuego tres brigadistas resultados heridos. Distinta suerte corrieron los otros dos detenidos. En libertad quedó un hombre de Petín al que arroparon sus vecinos después de prestar declaración en Trives. Alegó que trabajaba en un cortafuegos para salvar su aldea. También está en libertad una mujer de 81 años de Celanova.