El PSOE denuncia la falta de equipos de oxígeno de emergencia para los brigadistas de tierra de la Xunta
OURENSE

La parlamentaria Carmen Dacosta señala: «Non falamos dun luxo, falamos de salvar vidas»
24 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El PSOE, a través de su portavoz de Medio Rural en el Parlamento, Carmen Dacosta, denunció la situación en la que se encuentran los brigadistas de tierra de la Xunta. «Non poden portar o denominado equipo de osíxeno de último minuto», señaló. Se trata de un dispositivo que suministra aire limpio durante un tiempo limitado en caso de atrapamiento durante un incendio forestal.
Según explicó Dacosta, los trabajadores carecen de material ergonómico y adecuado para transportarlo. El PSOE señala que los brigadistas han trasladado que los cinturones que utilizan tienen el mismo diseño que los que repartía el Icona en los años 90, sin adaptación ni modernización. Estos, añaden, ya soportan guantes, cantimplora, botiquín, máscara, gafas, linterna y otros elementos imprescindibles, por lo que no disponen de espacio ni resistencia para cargar con el autorrescatador. «Falamos dun equipo que pode marcar a diferenza entre a vida e a morte. Non é admisible que a Xunta obrigue aos brigadistas a elixir entre poñerse en risco físico cargando con todo ese peso na cintura ou deixar o oxíxeno de último minuto no coche, onde non serve absolutamente para nada», advirtió la portavoz socialista.
Dacosta señaló que las brigadas helitransportadas de la Xunta sí cuentan con mochilas adaptadas para portar estos equipos de emergencia y denunció el «agravio inaceptable» de que el Gobierno gallego no proporcione el mismo material a las brigadas de tierra. «Non pode haber brigadistas de primeira e brigadistas de segunda. Todos xóganse a vida cada vez que saen ao monte, e todos teñen dereito ás mesmas garantías de seguridade», subrayó. Por ello, exigió a la Xunta que dote de inmediato a las brigadas de tierra con mochilas oficiales para transportar el equipo de oxígeno de último minuto, garantizando así condiciones mínimas de seguridad laboral.
La parlamentaria socialista advirtió, además, de la creciente necesidad de reforzar este tipo de protección ante los incendios de sexta generación, caracterizados por una gran virulencia, avance rápido y cambios bruscos de comportamiento. «Non falamos dun luxo, falamos de salvar vidas», afirmó.