
La gerencia del CHUO explica que este circuito ha sido revisado previamente
27 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Desde la CIG denuncian irregularidades tras la modificación del circuito de flujo de pacientes del área de cirugía mayor ambulatoria en la primera planta del Edificio Cristal del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Desde el sindicato piden que se abra una investigación ya que, explican, no se están cumpliendo los protocolos necesarios para respetar la seguridad de los pacientes.
Estas irregularidades se deben al traslado de mujeres desde urgencias ginecológicas —sean intervenidas quirúrgicamente o no— a la zona del paritorio por el pasillo sucio —donde se encuentran los residuos generados en las intervenciones y un espacio habilitado para la limpieza de material—.
«Consideramos que non se está realizando unha axeitada separación de fluxos limpo e sucio», comentan desde el sindicato. Esto, consideran, supone un «risco para a seguridade das doentes e do persoal sanitario, vulnerando as boas prácticas», finalizan.
Desde la gerencia del CHUO aseguran que el nuevo circuito de la unidad de cirugía mayor ambulatoria está adaptado al flujo de pacientes actual. Además, explican que este ha sido revisado por el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral, por lo que está garantizada tanto la salud de los pacientes, así como la del personal sanitario.