
El grupo de danzantes, todas mujeres, se preparan durante semanas para su actuación
29 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En Ribadavia cuentan las horas para dar comienzo a una de las citas destacadas del verano en Ourense, la Festa da Istoria. Los organizadores y voluntarios ultiman los preparativos para tener todo a punto. Una de las actividades más esperadas es la de los bailes medievales. Victoria Fragueiro se encarga de dirigir a las Damas sen cabaleiros, un total de cincuenta mujeres que durante semanas se preparan para tener las danzas preparadas.
No hay hombres, no porque esté acotada su presencia, sino porque desde hace varios años ningún varón de la villa se ha animado a sumarse al conjunto. «Estamos intentando incentivar a los niños para que se apunten pero por una cosa u otra parece que no les gusta el baile», subraya la directora.
El grupo está compuesto por voluntarias de todas las edades, desde niñas de diez años a abuelas de setenta. Unas deseosas de aprender los bailes y las otras expertas ya en las coreografías medievales. En el mes de mayo empiezan los ensayos y la elección de las danzas. «Tenemos un catálogo de unas 60 piezas que vamos rotando cada año. Las elegimos entre todas», explica Victoria. Es a partir de julio cuando los ensayos se intensifican y este jueves tocaba el general.
«En esta ocasión tendremos también cambio de vestuario, porque no es lo mismo un baile de recogida de la cosecha que uno de un acto de la nobleza», relata la directora de las danzantes. Además de para preparar los bailes de la Istoria, las reuniones sirven para hablar, charlar y reírse. Para compartir el día a día. El sábado, a las 12.30 horas, en la praza Maior, tendrán su primera actuación de la Istoria de este 2025.