
Los carballiñeses fichan a Bastida, Martín Ochoa, Luca Lohr y Julen Jon Guerrero, mientras que Aymane Jelbat jugará en O Couto
02 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Tanto el CD Arenteiro como el Ourense CF llegaron a las últimas horas de la ventana de fichajes de verano con deberes pendientes y más de una obligación.
En las oficinas carballiñesas, el exceso de futbolistas en su formación estival obligó a abrir puertas, por las que salieron Caio Lopes, en dirección a la competición búlgara, en concreto al Beroe Zagora. También puso final a su hoja de servicios en Espiñedo el ourensano Tiago Rodríguez, que regresaba de su cesión del pasado curso en el Bergantiños.
Por otra parte, el club verde utilizó dos licencias más de sub-23. La primera para reiterar su colaboración con el Deportivo, ya que uno de sus jóvenes valores, Martín Ochoa (Logroño, 2004) intentará recuperar el olfato de gol del que siempre hizo gala y que perdió sin continuidad en el Lugo, donde tras la llegada de Toni Seligrat fue perdiendo los minutos que le había concedido Lolo Escobar. El atacante firmó campañas rutilantes en Abegondo como cadete y juvenil, así como en el Fabril, lo que le sirvió para debutar aún con 18 años en el Dépor de Primera Federación, estrenándose como goleador en Sabadell.
La carrera del medio centro gaditano Álvaro Bastida (Chiclana de la Frontera, 2004) es similar, si bien, en su caso, la escalada por las categorías inferiores del club de la Tacita de Plata lo llevó a estrenarse en Primera División, recién cumplidos los 17 años, en una visita al Levante. Su destino más habitual fue el Cádiz Mirandilla, sobre todo en Segunda Federación, si bien tuvo un por el Atlético Sanluqueño, para acumular minutos en la categoría superior. De nuevo en el filial, cuajó el pasado curso un gran año, con 31 partidos de liga de los que fue titular en 28 y anotó además 3 goles. Pero el descenso y el hecho de no contar con él en la primera plantilla animó a los amarillos a su venta, guardándose un porcentaje en una posible venta.
Aymane vestirá de azulón
En el Ourense CF buscaban un refuerzo para su línea defensiva y han conseguido uno tan polivalente como eficaz, al hacerse con los servicios de Aymane Jelbat (Casablanca, 2000). Después de destacar en el fútbol vasco, pasando por el Amurrio, San Ignacio y el Barakaldo, se ganó una plaza en Lezama, para jugar en el filial del Athletic Club. En la pasada campaña retornó al nuevo Lasesarre y disputó 23 partidos (17 de ellos como titular) en su estreno en la Primera Federación. Central espigado, con buen pie para moverse en ambos perfiles, también puede desenvolverse como lateral zurdo —una posición que no tenían doblada en el plantel— o incluso como pivote defensivo. Redondea además las posiciones en el eje de la zaga, en las que los hombres de Dani Llácer ya han visto percances de distinta consideración de Carmona y Adri Pérez.
En Espiñedo exprimieron el límite del plazo con la llegada de Luca Lohr y Julen Jon Guerrero
Tanto el Arenteiro como el Ourense CF seguían con negociaciones abiertas al cierre de esta edición e incluso podrían prolongarse en los próximos días, con opciones para trabajar en el mercado de agentes libres.
Las salidas del último día sirvieron para cuadrar las dieciocho licencias sénior de los carballiñeses, que en todo caso continuaron trabajando para las bajas de Marquitos o Simón Luca. Además, con la llegada de Bastida y Ochoa llegaron a reunir a ocho futbolistas menores de 23 años, algunos de ellos capaces de optar a minutos de calidad. Incluso Víctor Mingo fue el autor del primer gol de los verdes. A ellos se unieron después el central Luca Lohr (Almería, 2002) cedido por el Cartagena y convocado hasta en diez ocasiones por Bordalás en el Getafe de Primera División. La guinda fue la inclusión de Julen Jon Guerrero (Bilbao 2004), hijo del internacional del Athletic Club. Tras una trayectoria brillante en las canteras del Málaga y el Real Madrid, el centrocampista ofensivo se comprometió con el Alavés, que lo alineó en su filial y lo cedió en dos ocasiones al Amorebieta. Ahora llega libre al Arenteiro.
Por lo que se refiere al Ourense CF, tanto los veinte convocados de la primera jornada como los lesionados Carmona y Rabadán, se desglosan en un total de 14 mayores de 23 años y 8 menores. Aún con la incorporación de Aymane Jelbat, las combinaciones son importantes para jugar con ventaja en las próximas semanas, con jugadores que se han quedado sin equipo y que podrían tener un buen encaje.
Pese a que hablamos del último conjunto de la categoría en contratar entrenador y también de los más rezagados a la hora de confeccionar la plantilla, el trabajo realizado en pocas semanas ha sido ingente y Dani Llácer cuenta con una columna vertebral prometedora, que puede ser mejorada con retoques oportunos.
El empate frente al filial del Athletic Club puede saber a poco, pero la dinámica de los cachorros en pretemporada era exigente para cualquier