
El consejo de administración aprobó una donación de un millón de euros en material y una línea de apoyo financiero de 150 millones
29 sep 2025 . Actualizado a las 19:05 h.El consejo de administración de Abanca ratificó en Ourense el plan de acción puesto en marcha en agosto para apoyar a los colectivos afectados por los incendios en Galicia, León y Extremadura. La sesión estuvo presidida por el presidente del banco, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y contó con la participación del consejero delegado, Francisco Botas, y el resto de integrantes del máximo órgano de gobierno.
El plan, desarrollado en colaboración con Afundación, persigue la recuperación económica, social y ambiental de las zonas dañadas, además de reforzar su protección frente a futuras emergencias. Tras un proceso de escucha activa con administraciones, asociaciones, empresarios, colectivos agrarios y equipos de extinción, la entidad definió un paquete de acciones en torno a cuatro objetivos: recuperación, prevención, formación y concienciación.
La medida incluye una línea de financiación de 150 millones de euros destinada a familias y empresas, con el fin de agilizar la rehabilitación de viviendas, la reparación de vehículos y maquinaria agrícola, y la reactivación de los sectores forestal, vitivinícola, agrícola y ganadero. Abanca canalizará estas ayudas a través de su división especializada Abanca Agro, que contempla créditos a corto, medio y largo plazo. El banco también facilitará anticipos de indemnizaciones de seguros y ayudas públicas, además de adelantar las ayudas PAC a tipo 0 %.
En paralelo, se destinará un millón de euros a material y recursos para la prevención y respuesta rápida. Entre las medidas previstas se encuentran la entrega de drones de vigilancia en coordinación con la Xunta de Galicia, kits de emergencia para concellos, y la promoción de acciones de voluntariado para la recuperación ambiental. También se prevén apoyos directos a asociaciones vecinales y empresariales.