Ocho ourensanos mejoraron grado en los exámenes de la federación autonómica
OURENSE

Las pruebas en yudo y jiu jitsu se realizaron en el Pazo Paco Paz
30 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Federación Gallega de Yudo y Deportes Asociados organizó los exámenes de ascenso a cinturón negro primer dan y grados posteriores, en las modalidades de yudo y jiu jitsu, en los cuales se confirmó el éxito de ocho integrantes del ourensano Club Marbel.
Así ascendieron en Yudo Diego González González, Luis Mariano Pérez dos Anjos, Carolina Araújo Martínez, Julio Iglesias Sieiro y Andrea Fernández Morales. A primer dan de jiu jitsu promocionaron Guillermo Arenas Jara. Además, Rubén Córdoba Bermello logró el tercer dan de jiu jitsu. Por su parte, Pepón Estévez Alonso alcanzó el quinto, grado que muy pocos tienen en la provincia.
El examen consistió en una demostración de conocimientos teóricos y exhibición de movimientos técnicos individuales (katas). Parte fundamental del éxito de los candidatos fue la ayuda de sus compañeros para realizar las técnicas. En ambas modalidades se les denomina uke y fueron esta vez Diego Delgado, Miguel Ángel García, Leire Carrera y Tamara Silva quienes aportaron su inestimable ayuda, cumpliendo uno de los principios del arte marcial, el jita kyoei (ayuda y prosperidad mutua). Los maestros Manuel Montero, Felipe Iglesias y Anita Fernández, celebraron con los deportistas estos laboriosos logros.