La Xunta proyecta crear una aldea saludable en el poblado deshabitado de Salgueiro, en el Xurés
OURENSE

El espacio, propiedad de la Xunta, ya tiene una propuesta de rehabilitación diseñada en colaboración con Aldealista y el Observatorio de Arquitectura Saludable
03 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Convertir el núcleo abandonado de Salgueiro, un poblado del municipio de Muíños, en el parque natural Baixa Limia Serra do Xurés en «aldea medioambiental saludable» es la idea que presentó la directora general de Patrimonio Natural, Marisol Díaz Mouteira, en un congreso de arquitectura celebrado en Madrid. La propuesta de la Administración autonómica ya está diseñada, en colaboración con Aldealista y el Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS), y consiste en rehabilitar la aldea de Salgueiro, que es propiedad de la Xunta de Galicia, con la intención de rehabilitar esta zona de la comarca de Baixa Limia que lleva décadas deshabitada e impulsar el desarrollo del rural.
Ante un auditorio formado por arquitectos, urbanistas, investigadores, ingenieros, constructores y profesionales de la salud, la directora general de la Xunta lanzó la idea de convertir el espacio de Salgueiro en una aldea medioambiental saludable, realizando en ella actuaciones que sean atractivas para nuevos residentes y turistas.
Población y economía circular
Según la Xunta, se trata de un proyecto innovador que quiere mostrar al mundo la implicación de los pueblos ante los retos del cambio climático. Uno de los objetivos será servir de ejemplo para otras aldeas para demostrar que el medio ambiente puede generar vida y condiciones saludables que sean favorables para recuperar población y articular una economía circular.
Díaz Mouteira explicó el proyecto en el segundo Congreso Nacional de Arquitectura Saludable que organiza OAS, donde se fomenta el intercambio de experiencias prácticas en el diseño de espacios que favorecen la salud y el bienestar. Allí, los expertos tienen un lugar para reflexionar y para explorar soluciones innovadoras para afrontar los retos del mundo actual.