La Vía de la Plata incorpora diez estaciones de mantenimiento de bicicletas en la provincia de Ourense
OURENSE

La Diputación instaló el sistema en puntos estratégicos con una inversión de 30.000 euros
08 oct 2025 . Actualizado a las 20:15 h.La Vía de la Plata cuenta con diez nuevas estaciones de mantenimiento de bicicletas. La Diputación de Ourense, a través del Inorde, mejoró los servicio a los peregrinos que recorren el Camino en bici en puntos estratégicos del itinerario. Están ya operativos tras una inversión de 30.000 euros, 24.000 destinados a la adquisición del sistema y 5.800, a su instalación. Se encuentran en Piñor, A Mezquita, Verín, Vilariño de Conso, Castrelo do Val, Laza, Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía, Allariz y Cea.
El presidente de la Diputación, Luis Menor, visitó este fin de semana una de las estaciones instaladas, situada junto al albergue de Piñor, donde destacó la apuesta provincial por la especialización cicloturista como un «plus» del Camino en la provincia. Afirmó que el número de usuarios en bicicleta va en aumento, por lo que se aprovecha esa tendencia para ofrecer mejores servicios y atraer visitantes. Según datos de la Oficina del Peregrino, el 13,31 % de los peregrinos en 2024 realizaron el Camino en bicicleta, y en lo que va de 2025 la cifra se sitúa en el 12,48 %.
Las estaciones disponen de soporte para la fijación de bicicletas, bomba de aire manual, herramientas básicas de reparación, módulos de carga y códigos QR con información de uso. Además de mejorar el equipamiento y la seguridad de los usuarios, el proyecto busca dinamizar el territorio, poner en valor el patrimonio natural y cultural y fomentar el desarrollo económico y turístico de los municipios ourensanos vinculados a la Vía de la Plata.