Un menú degustación para fomentar una dieta saludable entre los mayores ourensanos

OURENSE

Los alumnos del CIPF Vilamarín elaboraron platos sencillos y nutritivos en el «food truck» de Cruz Roja para concienciar sobre la importancia de una buena dieta
09 oct 2025 . Actualizado a las 10:38 h.La alimentación es un elemento fundamental en día a día de las personas, que condiciona su bienestar y calidad de vida. A medida que se van cumpliendo años las necesidades de cada cuerpo varían, y por ello también los productos que se ingieren y las elaboraciones que se preparan. Sobre ello quisieron crear conciencia desde Cruz Roja en Ourense, con una jornada de información, y también de degustación, enfocada en la dieta para personas a partir de 65 años.
«Intentamos promocionar hábitos de alimentación saludable basada en la sostenibilidad, en el comercio de proximidad, el producto de temporada, el consumo responsable pero sobre todo en generar hábitos de vida saludable», explica Natalia Belmonte, de Cruz Roja. Con una food truck con alumnos del CIPF Vilamarín y el apoyo de Vegalsa-Eroski, los voluntarios y trabajadores repartieron elaboraciones saludables a todas las personas que se acercaron hasta ella, así como también ideas de recetas sencillas para mantener un estilo de vida sano y equilibrado.
Belmonte hace hincapié en una situación que les ocurre a muchas personas mayores: «No cocinan tan rigurosamente como cuando tienen a una familia que alimentar». Es por ello que desde Cruz Roja quieren mostrar a los mayores que mantener una dieta equilibrada y adecuada a sus necesidades es posible gracias a elaboraciones sencillas y con productos de calidad.
El presidente de Cruz Roja en Ourense, Felipe Ferreiro, destaca la necesidad de sensibilizar y concienciar a los mayores sobre la importancia de llevar una buena alimentación, en este caso, a través de una degustación de platos y propuestas de recetas nutritivas. «Hai xente que xa case non cociña, ou ao mellor si que o fan pero deixan a comida feita para tres ou catro días, cando o ideal sería preparar todos os días algo distinto para comer variado», matiza.
Con este tipo de acciones Cruz Roja busca acercarse a todas aquellas personas que más lo puedan necesitar. En esta ocasión se quiso poner el foco en los más mayores, recordándoles que también disponen de programas de acompañamiento, ayuda y asesoramiento, para aquellos casos de soledad no deseada.