La Xunta apoyará a la comarca de Verín para mejorar la depuración de aguas

LA VOZ OURENSE

OURENSE

Reunión de la conselleira de Medio Ambiente con los alcaldes de la comarca de Verín
Reunión de la conselleira de Medio Ambiente con los alcaldes de la comarca de Verín cedida

La conselleira de Medio Ambiente anunció que se suma al proyecto de fondos Feder concecido a los concellos

22 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia garantizó su apoyo económico a los concellos ouresanos que se abastecen de la cuenca del río Duero con el objetivo de impulsar actuaciones que permitan mejorar los sistemas de depuración de aguas residuales. Así lo trasladó este martes la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, a los regidores de la comarca de Verín. El organismo autonómico se suma a los fondos FEDER condecidos recientemente para este proyecto.

Ángeles Vázquez anunció esta medida durante una reunión celebrada en el Parador de Verín con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero y con los alcaldes de los diez municipios integrados en esta demarcación: A Gudiña, A Mezquita, Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín y Vilardevós.

Vázquez, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y por el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, recordó que este compromiso de colaboración se asumió hace unos meses, tras un encuentro entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y varios alcaldes de la Mancomunidad de Municipios de Verín.

Los concellos solicitaron una importante ayuda financiada con fondos FEDER, recientemente concedida de manera provisional, y ratificó que la Xunta contribuirá económicamente a este proyecto. Subrayó que la actuación se enmarca en la apuesta del gobierno autonómico por apoyar técnica y financieramente a los municipios más pequeños en un ámbito clave para la protección del medio ambiente como es la depuración de aguas residuales.

Vázquez precisó que el primer paso será desarrollar los proyectos correspondientes y, una vez resuelta definitivamente la ayuda europea, cuantificar la inversión y planificar las anualidades necesarias para ejecutar los trabajos. Recordó que Augas de Galicia dispondrá en 2026 de un presupuesto global de 151,72 millones de euros, casi un 5,5% más que en 2025, lo que permitirá mantener el apoyo técnico y financiero a los concellos para mejorar los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración.

La conselleira adelantó también que en 2026 el organismo hidráulico volverá a convocar sus principales líneas de ayudas, entre ellas las subvenciones destinadas a reducir las infiltraciones en las redes de saneamiento municipal. Además, por primera vez, las ayudas para sistemas de depuración autónomos se ampliarán al conjunto de Galicia, beneficiando a todos los municipios, incluidos los de la cuenca del Duero.