La historia del CD Ourense en la Copa del Rey va desde el Rayo de Fernando Bouso al Atlético del Cholo Simeone
OURENSE
Por el estadio de O Couto han pasado equipos como el Athletic Club, Real Sociedad, Real Madrid o el FC Barcelona
29 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La afición de la UD Ourense es entusiasta, pero también tiene memoria. La vivida y la contada por sus mayores. Batallas en las que se incluyen hasta 161 partidos del CD Ourense en la Copa del Rey —bajo sus diferentes denominaciones—, comenzando por una ronda previa del curso 1959/60, ante un Rayo Vallecano de Segunda División. La misma en la que militaba el plantel de O Couto con Gelucho, Matito, Riverita o Cebrián, entre otros nombres destacados.
De hecho, tumbaron 2-3 a los madrileños en la ida y sentenciaron en casa 5-3 frente a un oponente en el que brillaba Fernando Bouso, que terminaría afincándose en la ciudad como jugador, entrenador del inolvidable Ourense de las 30 victorias en 30 partidos, así como figura clave en el nacimiento de la cantera del Pabellón.
Y, de ahí en adelante, tardes y noches de auténtico fútbol con mayúsculas. En 1960 llegó un Athletic Club ante el cual el Ourense solo cedió en el partido de desempate. En 1973 tumbó a la Real Sociedad de Esnaola, Kortabarria o Araquistain y, en 1975, mantuvo su puerta a cero contra el Real Madrid de su vecino Miguel Ángel, que atacaba con Velázquez, Del Bosque, Amancio o Santillana, antes de caer en la vuelta en el Bernabeu.
En el 2000 llegó el Barcelona de Van Gaal, con los De Boer, Guardiola, Luis Enrique o Rivaldo en el verde. En O Couto ganaron 1-2, pero los ourensanistas vendieron cara la eliminatoria en el Camp Nou, con un 0-0.
El círculo de los visitantes ilustres lo cerró en el 2004 un Atlético de Madrid en el que militaba el Cholo Simeone o un Fernando Torres que anotó a los 4 minutos el primero de los tres goles colchoneros. En aquel equipo también estaba Santi Denia cuyo hijo Marcos milita hoy en día en las filas del Pontevedra y podría disfrutar de minutos en la eliminatoria de hoy. Todo un derbi gallego de Copa.