El BNG exige a la Xunta que ponga en marcha medidas urgentes para potabilizar el agua de consumo contaminada tras los incendios en Valdeorras
OURENSE
Los nacionalistas registraron una iniciativa por vía urgente y acusan al Goberno gallego de «neglixencia»
02 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Bloque Nacionalista Galego reclama a la Xunta que implemente medidas urgentes para garantizar la potabilidad del agua de consumo en los concellos de Valdeorras afectados por los incendios del pasado verano. La formación nacionalista ha registrado para ello una iniciativa por la vía de urgencia en el Parlamento de Galicia. Apuntan que la contaminación del agua está provocada por los arrastres de ceniza desde zonas quemadas que llegaron a los cursos fluviales y acuíferos que se utilizan para el consumo humano. Ponen el ejemplo de municipios como A Rúa, el Concello tiene que repartir agua embotellada pues la de la traída no se puede consumir. La llegada de las lluvias está provocando restricciones de consumo de agua en varios territorios.
El portavoz de Medio Rural del BNG, Secundino Fernández, critica que el Goberno Galego actuó, a su juicio, con una «neglixencia de libro» y con un « desprezo absoluto cara ás veciñas e veciños de Valdeorras». En su iniciativa, afirman que algunos de los incendios del pasado verano, como el de Seadur (Larouco) se originaron «nus poucos focos que o Goberno do PP non foi quen de apagar nos momentos iniciais, e que se converteron nunha catástrofe pola neglixencia da Xunta».