El Geodestino Ribeiro-Carballiño eliminará una treintena de elementos que afean el paisaje
OURENSE
Adjudica por 266.000 euros un proyecto para retirar naves, señales o palcos de música en desuso o deteriorados en zonas de interés turístico
04 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La recuperación de zonas de interés turístico que sufre una degradación paisajística por contar con elementos que generan un impacto visual negativo motivó la elaboración de un proyecto que acaba de ser aprobado por el Geodestino Ribeiro-O Carballiño. En el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, han adjudicado por 266.548 euros el plan de restauración que permitirá actuar en 21 municipios para eliminar puntos con elementos de feísmo paisajístico.
El proyecto incluye un total de 37 intervenciones, que se llevarán a cabo en un plazo de tres meses. Las medidas correctoras priorizarán soluciones basadas en la naturaleza y que protejan la biodiversidad. Se van a demoler elementos en desuso o abandonados que no tienen ni interés patrimonial ni paisajístico, tales como naves, silos, palcos de música (en Boborás y Avión) o casetas. Se retirará mobiliario urbano, como marquesinas, bolardos o contenedores de basura, inadecuado o deteriorado. Se rehabilitarán dos antiguos lavaderos tradicionales en Carballeda de Avia.