El Supremo confirma que el Concello de Ourense debe indemnizar a la Seguridad Social por el fiasco de la plaza de San Antonio

LA VOZ OURENSE

OURENSE

Plaza de San Antonio, en Ourense.
Plaza de San Antonio, en Ourense. MIGUEL VILLAR

El organismo pagó en su día cinco millones de euros por unos bajos y unas plazas de garaje

18 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Tesorería General de la Seguridad Social compró en el año 2003 cinco locales y cinco plazas de garaje en la Plaza de San Antonio con la intención de trasladar su sede ourensana a ese lugar. Sin embargo, posteriormente la Justicia anuló parte de las licencias concedidas en su día y determinó que esos espacios deben ser de titularidad municipal. Como resultado de esa operación fallida, el Ayuntamiento de Ourense deberá indemnizar a la Seguridad Social, que en su día pagó cinco millones de euros.

La cuantía exacta de la indemnización deberá ser determinada con posterioridad, pero el Tribunal Supremo acaba de confirmar la sentencia dictada en su día por el Juzgado contencioso-administrativo número uno de Ourense y ratificada después, con algunos matices, por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El Supremo concluye que la propiedades objeto de litigio «actualmente, no hay duda, han de pertenecer al Ayuntamiento de Ourense», por lo que, según dice la sentencia, «hemos de concluir que concurren todos los requisitos para apreciar la existencia de un enriquecimiento injusto, con independencia de la buena fe con la que ha de presumirse que actuaron las dos partes». También se estima, en cualquier caso, el recurso presentado por el Concello, en el sentido de limitar la compensación de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a los recibos cobrados en los cuatro años anteriores a la presentación de la reclamación por parte de la Seguridad Social, al entender que los anteriores estarían prescritos.

Recientemente se confirmó también la sentencia que obliga a devolver al Concello las propiedades situadas en el subsuelo de la plaza de San Antonio, con un párking y garajes privados.