Crean una asociación para conseguir el reconocimiento de enfermeras en dermoestética

La Voz OURENSE

OURENSE

Integrantes de la junta directiva de Asenderga, la Asociación de Enfermería Dermoestética de Galicia.
Integrantes de la junta directiva de Asenderga, la Asociación de Enfermería Dermoestética de Galicia. Santi M. Amil

La entidad, de ámbito gallego, tiene sede en Ourense

26 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio de Enfermería de Ourense acogió la presentación de una nueva asociación. Asenderga nace para buscar el reconocimiento profesional de las enfermeras dermoestéticas y sus competencias, explicó su presidenta, la ourensana Carla Alonso. Con sede en la ciudad de As Burgas, el colectivo busca agrupar a todo el sector a nivel Galicia. Calculan que son entre 30 y 50 personas en toda la comunidad las que están formados en dermoestética.

Una enfermera no puede aplicar tratamientos con bótox o el plasma rico en plaquetas, porque se tratan de medicamentos y precisa prescripción médica; pero sí hay técnicas que pueden hacer de manera independiente como enfermeras, como inyectar ácido hialurónico, porque es un producto sanitario, apuntó Alonso. «Queremos un mayor reconocimiento de nuestras competencias como enfermeras dermoestéticas. Estamos habilitadas para tratamiento para productos sanitarios y podemos administrarlos», remarcó la enfermera.

En la mayoría de comunidades autónomas ya están reconocidas, remarcó Alonso. Saben que su reivindicación choca con los intereses defendidos por los médicos estéticos. «Lo ideal sería trabajar en un grupo interdisciplinar, que fuéramos médico, enfermera y técnico superior», defendió Alonso. «No hay una especialidad reconocida, son formaciones aparte que cada profesional puede hacer», remarcó la enfermera ourensana. Son másteres de carácter privado, no existen como tal en el sistema educativo público.

En la junta directiva son todas enfermeras salvo la vicepresidenta, Leticia Celaá, que es técnica superior de Estética. Unirse de momento es gratuito porque no están ofreciendo formación. Cuando comiencen a hacerlo sí tendrán que pagar los interesados en seguir formando parte de Asenderga. «Queremos ayudar a los socios a que puedan ejercer esta profesión», señalaba, reconociendo que es habitual que los médicos les denuncien por intrusismo profesional si realizan tratamientos mínimamente invasivos.