Conferencias, fotos y cine resaltaron el aniversario del colectivo ourensano
01 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La semana del vigésimo aniversario de la Asociación de Escaladores Ourensáns (Asesou) deparó varias jornadas de un interesante menú de actividades en torno a los deportes en contacto con naturaleza y, en especial sobre el montañismo.
La agrupación presidida por Alfonso Bock planteó una serie de ganchos que llamaron mucho la atención de un buen número de personas —incluidas las franjas de edad infantil y juvenil— atraídas por la eclosión de este tipo de iniciativas.
Para empezar, contaron la presencia de Bernat Clarella, el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, que vio de cerca tanto las instalaciones municipales en el rocódromo de Os Remedios y las instalaciones de la nueva sede del club ourensano, en la que conoció también su organigrama y el gran número de afiliados que participan en sus convocatorias.
El resto de las citas contó con el festival audiovisual Pé na Curta, que fusionó cine, fotografía, montaña y naturaleza. De hecho se desarrollaron un par de días de proyecciones, tanto en su local, donde se adjudicó el premio del público, como en la propia gala en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. También se llevó al mismo centro de la ciudad la exposición fotográfica en La Zapatería del Abuelo, punto de encuentro para los participantes en el programa, que incluyó la charla de la montañera leonesa Ana Isabel Martínez, con más de cien ascensiones al Pico Urriellu. También se entregó el Premio a la dilatada trayectoria a Antonio Fariña, referente de la escalada ourensana.
Otro plato fuerte fue la intervención de Dani Andrada, leyenda internacional de la escalada, que llamó mucho la atención de los aficionados locales.