La Xunta avanza en la tramitación del plan que tiene el objetivo de incrementar el suelo industrial
20 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La tramitación de la ampliación del parque empresarial de O Pereiro de Aguiar entra en la fase de evaluación ambiental. Así lo comunicó la Xunta, que señaló que se da un empuje a la creación de más suelo empresarial en la provincia.
El Plan de Desenvolvemento Urbanístico (PDU), el documento de esa ampliación, ya a sido remitido a la evaluación de impacto ambiental. Este plan prevé el incremento de la superficie de suelo industrial en 231.931 metros cuadrados, sumando un 38 % más al actual. Tiene un presupuesto de 19,8 millones de euros. El proyecto está promovido por Xestur y se lleva a cabo para desarrollar el Plan Estruturante de Ordenación de Solo Empresarial (Peose) del polígono, que actualmente carece de parcelas disponibles para ofrecer a las empresas demandantes.
El cinturón industrial del área metropolitana de Ourense, sumando los polígonos lindantes de O Pereiro de Aguiar y de San Cibrao das Viñas, totaliza 440 empresas domiciliadas, que generan un volumen de negocio de 2.418 millones de euros y 9.256 empleos directos. Es el 40 % del empleo total en la comarca y el 38 % de volumen de negocio de las entidades mercantiles, según los datos ofrecidos por la Xunta.
El polígono industrial de San Cibrao también se va a ampliar en más de 341.542 metros cuadrados. El Consello da Xunta aprobó la licitación de las obras en una reunión del mes de octubre pasado.