Montserrat Dafonte, farmacéutica de A Bola: «O obxectivo é dar un servizo equiparable a calquera outra farmacia»
A BOLA
La Diputación de Ourense dedica su iniciativa por la igualdad del mes de septiembre a resaltar la labor de las mujeres al frente de las boticas de la provincia
08 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El área de Igualdad de la Diputación de Ourense ha decidido dedicar a las farmacéuticas del rural ourensano su iniciativa «8M, mes a mes», con la que busca resaltar durante todo el año la importancia de la mujer en el mercado laboral. Montserrat Dafonte, natural de la localidad de Ganade, en Xinzo de Limia y que ofrece ese servicio farmacéutico en A Bola, ha sido la seleccionada para representar al colectivo elegido este septiembre con el lema «Receitando igualdade». Desde la institución provincial se destaca la valentía de esta profesional por apostar por instalarse en un pequeño municipio de la provincia y justo en plena pandemia de covid. «A idea de irme para o rural non me parecía exótica nin moito menos extraordinaria porque eu procedo do rural», dice Montserrat Dafonte que recuerda que empezó en el año 2020, sola pero llena de ilusión. Reconoce que los primeros tiempos no fueron fáciles, especialmente a partir de que se decretase el aislamiento y se limitasen los movimientos de las personas fuera de sus domicilios.«A sorpresa estaba agochada no mes de marzo, todas e todos a coñecemos, cando salta o estado de alarma e comeza a pandemia. A miña carta de presentación ía ser baixo unha máscara, esto supuxo un gran reto pero estaba disposta a seguir a diante», cuenta. Decidió apostar por facilitar lo más posible a los vecinos su relación con la farmacia. «O meu obxectivo é dar un servizo equiparable ao de calquera outra farmacia rural ou da capital, dun xeito cercano e accesible», dice.
Actualmente cuenta con la colaboración de un servicio de transporte municipal que entrega los medicamentos a los vecinos en sus lugares de residencia pero también se encarga de trasladar a los usuarios a la farmacia. Montserrat tiene también en marcha el servicio personalizado de dosificación (SPD). La farmacéutica prepara por días y tomas las dosis de cada medicamento recetado, lo que ayuda al seguimiento correcto de los tratamientos y evita despistes o equivocaciones entre medicamentos, especialmente entre las personas mayores o pluripatológicas. Por cierto que Montserrat Dafonte ha sido ganadora del primer concurso de fotografía de Venalink SPD, relacionado con ese servicio personalizado de dosificación. Cuando hecha la vista atrás y recuerda aquellos primeros momentos de la farmacia, esta profesional se siente agradecida con todos sus clientes por la confianza depositada «en tempos con moita incertidume para todos». «Ser farmacéutica implica estar cara o público e ter un contacto directo e cercano con el, xa que a confianza é un factor relevante cando falamos de saúde», añade.