Pontedeva y A Gudiña buscan a sus niños perdidos en las estadísticas

m. cobas / X. M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

A GUDIÑA

MIGUEL VILLAR

El IGE asegura que no hubo nacimientos en 2016, frente a los datos de los concellos

25 feb 2018 . Actualizado a las 13:33 h.

El Instituto Galego de Estadística refleja que en el año 2016 no nacieron niños en cinco concellos de la provincia: A Gudiña, Pontedeva, Vilariño de Conso, A Teixeira y San Amaro. Un dato erróneo en dos de los casos. En A Gudiña nacieron ocho niños, y el alcalde, José María Lago, ya ha hablado con el IGE para que corrijan el error. «Dixéronme que toman os datos do INE e do padrón; e iso é imposible porque están censados», señala Lago, que critica que le hagan esperar hasta finales de marzo para que los datos aparezcan correctamente. «Non é que non haxa nenos, é que ata temos un boom demográfico; porque no 2017 naceron dez», señala el regidor, que indica que es una cuestión importantísima, «porque garántenos que se vai manter o colexio».

En el caso de Pontedeva la queja es doble, ya que la estadística del año anterior tampoco se correspondía con el dato real. «No 2016 aparecía que non nacera ningún rapaz e no ano anterior o mesmo; e no 2016 houbo un nacemento e no 2015 foron dous», según el alcalde, Juan Carlos González. Aunque en un principio no valoró promover una reclamación para que se corrigiese el dato -el pasado año no se optó por esta medida-, el regidor asegura que ahora sí se hará. «Se o fan outros concellos nós tamén optaremos por esa vía para que se modifiquen os datos e se corresponda a estatística coa realidade», dice. En el 2017 fueron tres los nacimientos registrados.

El cierre del colegio es la consecuencia a corto plazo en caso de que no haya nacimientos

Que no nazcan niños es un problema a largo plazo, porque deja en el aire la supervivencia de un pueblo. Pero también tiene consecuencias a corto plazo, porque acaba desembocando en el cierre del colegio si la situación se mantiene en el tiempo. Es uno de los temores en Vilariño de Conso, donde no hubo ningún nacimiento en 2016 ni tampoco en 2017, aunque en lo que va de año ya han dado la bienvenida a un pequeño en el padrón. Aunque de momento no tienen noticias al respecto. «Non sabemos nada do que vai pasar; pero supoño que en último caso, deixarían unha escola unitaria», apunta la regidora, Melisa Macía. Este curso empezaron las clases quince alumnos.

Tampoco tuvieron nacimientos en A Teixeira en 2016, aunque sí en el año anterior y también durante el pasado. En el caso de San Amaro el padrón no sumó bebés en 2016 (el año pasado fueron tres).

En Ourense hay de 22 concellos no tiene ningún centro educativo. Son A Teixeira, Beade, Larouco, Chandrexa, Parada de Sil, Pontedeva, San Xoán de Río, Vilariño, Quintela de Leirado, Montederramo, Lobeira, Xunqueira de Espadañedo, Gomesende, Vilar de Santos, Porqueira, Petín, Calvos de Randín, Verea, Esgos, Piñor, A Bola y Trasmiras.