
Un amplio despliegue de medios, integrado por brigadas de tierra y medio aéreos, ha conseguido frenar el avance de las llamas
13 oct 2025 . Actualizado a las 21:55 h.Los fuegos forestales siguen registrándose en la provincia de Ourense en pleno otoño auspiciados por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias. Ayer los servicios de de la Consellería de Medio Rural trabajaron en la extinción de un foco que se declaró en la tarde del domingo en el municipio de A Gudiña. El propio departamento del gobierno autonómico lo declaró extinguido a las 20.33 horas del mismo lunes.
Según confirmaron desde la Xunta, el fuego se declaró a las ocho menos cuarto de la tarde en la parroquia de Parada da Serra. Para su extinción se movilizaron un total de trece agentes, dieciséis brigadas y diez motobombas. Durante la noche no pudieron trabajar sobre la zona los medios aéreos, si bien por la mañana dos helicópteros y dos aviones reforzaron los trabajos para frenar el frente de llamas desde el aire. La Xunta de Galicia comunicó que el incendio llegó a afectar a una superficie quemada de 67,83 hectáreas, en su inmensa mayoría correspondiente a monte raso.
La Consellería de Medio Rural recuerda que está la disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento, el 900 815 085. Asimismo, toda la información actualizada sobre incendios forestales que alcanzan las 20 hectáreas podrá ser consultada en la cuenta abierta en la red social X, @incendios085.