La Diputación de Ourense reprueba al ministro Óscar Puente por la supresión de trenes de A Gudiña
A GUDIÑA
Todos los grupos votaron a favor de la propuesta del PP salvo el PSOE, que se abstuvo
31 oct 2025 . Actualizado a las 20:19 h.El pasado mes de agosto miles de personas se manifestaron en A Gudiña por la supresión de paradas del AVE en la localidad. A esa protesta asistieron miembros de todos los partidos políticos, pero esa unidad de acción se rompió este viernes con la moción presentada por el PP en la Diputación ourensana para reprobar al ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente. La iniciativa del gobierno liderado por Luis Menor salió adelante con el apoyo de BNG y Democracia Ourensana, pero el PSOE se desmarcó con una abstención.
El encargado de exponer la propuesta del grupo popular fue el diputado José María Lago, exalcalde de A Gudiña, que recordó precisamente aquella manifestación de agosto. Además, justificó la reprobación de Puente en la necesidad de «facer ruído». En similares términos se manifestó el presidente provincial. «Sabemos que isto é un xesto», dijo Luis Menor, que sugirió que quizás el ministro podría responder a su reprobación en las redes sociales, en las que es muy activo. «Ao mellor ata nos pon no mapa. É unha forma de chamar a atención», señaló.
En nombre del PSOE intervino el diputado Diego Fernández, que recordó que los socialistas ourensanos se posicionaron «desde o primeiro momento» en contra de la supresión de paradas del AVE en A Gudiña. «Esta situación só se reverte con diálogo, non con división», advirtió el socialista, que defendió la gestión de Puente al frente del Ministerio. Según dijo, en dos años invirtió más que en siete del anterior Gobierno del PP y bajo su mandato se alcanzó un récord de viajeros. Además, sugirió que también Diego Calvo, vicepresidente de la Xunta, podría ser reprobado por el funcionamiento de los buses autonómicos o el retraso en la implantación del transporte metropolitano, así como los conselleiros de Sanidade o de Medio Rural, por su gestión al frente de sus respectivos departamentos.
También el nacionalista Xosé Manuel Puga se refirió a los problemas con los buses, competencia de la Xunta, pero se posicionó a favor de la reprobación de Puente. El diputado del BNG recordó, por otra parte, que en un reciente pleno provincial los grupos manifestaron su disposición a viajar a Madrid para defender la reivindicación de A Gudiña. «Fagámolo», dijo Puga.
Finalmente, Rafael Martínez Cachafeiro, de Democracia Ourensana, también apoyó la propuesta de afear la gestión del ministro, aunque aventuró que este no va a hacer «ni puñetero caso». Además, sugirió que también sería oportuno reprobar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y arremetió contra Luis Menor por celebrar los presupuestos presentados por el gobierno autonómico para el próximo año 2026.
El presidente respondió refiriéndose al alcalde de Ourense como «amado líder» de Cachafeiro —aunque inmediatamente retiró esa alusión— e ironizó con la gestión de Jácome: «Igual van salvar á provincia catro ramplas mecánicas». Para entonces, el regidor ourensano ya se había marchado del pleno. Como ocurre en todas las sesiones plenarias, se fue al poco tiempo de empezar. La de ayer arrancó a las diez de la mañana y él se ausentó a las 11.03 horas, pese a que el debate continuó hasta pasadas las dos y media de la tarde.
La tensión entre DO y el PP ya se había manifestado antes, con motivo del debate de una modificación presupuestaria consensuada por el gobierno provincial con todos los grupos para repartir seis millones de euros entre los ayuntamientos ourensanos. Martínez Cachafeiro criticó a los populares por su reciente voto en contra de una operación de 25 millones que proponía el gobierno de Jácome en el Concello, «creyendo que nos tenía cogidos por las gónadas». Se mostró, además, a favor del entendimiento de DO con el PSOE y el BNG. «Para ir a la Xunta los vamos a necesitar», dijo.
Transporte metropolitano
La polémica sobre el transporte regresó al pleno en el turno de ruegos y preguntas. El nacionalista Xosé Manuel Puga se interesó por los trámites para la implantación del bus metropolitano y Menor insistió en que la pelota está en el tejado del Concello de Ourense, que debe aclarar su mapa de líneas. «Xa pode levar o recado», le dijo a Cachafeiro.
Bomberos
El pleno de la Diputación aprobó una modificación presupuestaria de 505.000 euros para el consorcio provincial del bomberos. Ese dinero se destinará a diversas inversiones, entre ellas, las necesarias para acomodar a los 17 nuevos profesionales que está previsto incorporar. El presidente de la entidad, Plácido Álvarez, aprovechó para agradecer el trabajo de los bomberos durante la ola de incendios de agosto.
Centros de menores
El PSOE llevó al pleno de la Diputación una moción para reclamar mejoras en los centros de menores de la provincia, haciéndose eco de las quejas de los trabajadores de estas instalaciones. La iniciativa contó con el apoyo del BNG y DO. El PP se abstuvo porque, según explicó su portavoz, Patricia Torres, el convenio colectivo que regula sus condiciones laborales es de ámbito estatal.
Planta de biogás
Tras un amplio debate y negociación entre los grupos políticos, el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad una iniciativa presentada por el BNG sobre la planta de biogás proyectada en Xunqueira de Ambía. La iniciativa reclama que se amplíe el plazo de alegaciones, salvo que haya una nueva exposición pública, y que la Xunta elabore una normativa que regule este tipo de instalaciones.
Discapacidad
La sesión plenaria de la Diputación debatió una moción del PSOE dando voz de las protestas de la federación Fademga sobre la financiación de los centros de atención a las personas con discapacidad intelectual. Como la Xunta ya llegó a un preacuerdo con esa entidad, el PP votó en contra mientras que BNG y Democracia Ourensana se abstuvieron. Así, solo los socialistas votaron a favor.