«Es una gran responsabilidad seguir los pasos de Luis Soria»

A MERCA

Roberto González (Afiador)
Roberto González (Afiador) Miguel Villar

Roberto González, nuevo presidente de la Asociación de Entrenadores Afiador, incentiva la formación de los técnicos

14 dic 2022 . Actualizado a las 20:27 h.

Roberto González Rodríguez (A Merca, 1982) es bien conocido en tierras ourensanas, tanto por su cargo en el Sindicato Unificado de Policía (SUP), como por sus vínculos balompédicos, que van desde el propio Club Deportivo Ourense a su actual cometido en el Barbadás, donde es directivo y técnico especializado de porteros en sus distintas categorías. A todo eso suma su nueva responsabilidad como presidente de la Asociación de Entrenadores de Fútbol Afiador, en la que ya se había mostrado como uno de sus más activos socios.

—¿Pesa mucho el vértigo de ocupar el cargo que ostentó Luis Soria durante casi tres décadas?

—Desde luego, más aún tratándose de la única asociación de entrenadores que queda en Galicia. Antes había una en Pontevedra de la que Mario Guede sacó la idea para crear una aquí, que presidió Alfonso Vilachá desde 1991. Un año y medio después, los socios pensaron en Luis Soria y la verdad es que es una gran responsabilidad seguir sus pasos, después de treinta años manteniendo actividades constantes y dándole un prestigio a Afiador que es incontestable. Realmente era el alma máter de este grupo.

—¿Cuáles serán las líneas maestras de su proyecto?

—Llevo desde el 2014 en la directiva de Soria y sé que se ha hecho un trabajo impresionante, tanto en la parcela económica como en el resto de las actividades. Me siento muy apoyado y tengo pinceladas o ideas que pretendo incluir, pero no vamos a tocar lo que funciona, que es bastante. En las charlas hemos logrado que pasaran por aquí grandes ponentes y eso a dado a conocer el nombre de Afiador en muchos sitios, pero sí hay cosas que queremos potenciar. Yo mismo, como responsable de las redes, grabé alguna ponencia, cuando nos dejaban, pero tenemos que avanzar y contar con medios más profesionales e incluso difundir las charlas entre los más jóvenes.

—¿La juventud es otro objetivo?

—Así es. Y Afiador debe estar al lado de los jóvenes entrenadores siempre. Queremos incrementar el tema de los patrocinios y ayudas institucionales, sobre todo para ayudar a quienes están empezando y dignificar su profesión. Si cuesta 1.000 euros formarse para obtener el carné UEFA B, hay chavales que están gastando mucho en la Universidad y no pueden permitírselo. Tenemos que alcanzar acuerdos para apoyarlos o conseguir que alguien rebaje esos costes o que se creen partidas para la formación. Pero también tenemos que acercarnos más a los clubes y buscar sinergias, porque nuestros intereses coinciden en muchos aspectos.

—¿Ha formado ya su equipo directivo?

—En la propia asamblea expliqué que es un grupo abierto y que puede unirse cualquiera que lo desee. Aun tenemos que perfilar todos los cometidos, pero Mario Guede seguirá como vicepresidente y gente como Ángel Nóvoa y Pedro García, que trabajaron muy bien en todos estos años seguirán con nosotros, como Antonio Dorribo en el puesto de Tesorero y un hombre que nos dará mucho como secretario general, Diego Sarabia. Queremos tener una vocalía deportiva, otra económica y la de comunicación y redes. Superamos los 90 socios, pero queremos pasar de los 100.