Medio Rural impulsa el desarrollo rural de A Peroxa con inversiones de más de 150.000 euros
A PEROXA

Las ayudas de la Xunta permiten la puesta en marcha del Museo do Lebre, la mejora de caminos e infraestructuras de saneamiento
23 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, visitó este martes el concello de A Peroxa para conocer las iniciativas impulsadas con el apoyo de la Xunta de Galicia, en colaboración con los Grupos de Desenvolvemento Rural. En total, las inversiones realizadas en el municipio superan los 150.000 euros.
Uno de los proyectos destacados es el Museo do Lebre, dedicado a la figura de O Lebre de Casarizas, un innovador artesano que aplicó su creatividad a las tareas del campo. Este espacio museístico, que combina recuperación etnográfica con divulgación turística, fue financiado con cerca de 66.000 euros a través del programa Leader, gestionado por el Grupo de Desenvolvemento Rural Adercou. Además, cuenta con un punto de información turística sobre A Peroxa.
Gómez también anunció que en breve se abrirá una nueva convocatoria de ayudas Leader para apoyar a terceros en la ejecución de proyectos en el rural gallego. Esta convocatoria contará con un presupuesto de 12,6 millones de euros. Como novedad, se incluye el Bono Activa Rural, una línea específica de apoyo a la creación de actividades no agrarias, con ayudas de hasta 18.000 euros.
Otra de las actuaciones clave en A Peroxa es la mejora de caminos rurales en distintas parroquias del municipio: Ferradal, O Val, O Souto, Corvelle-Gueral y Corneda-A Touza. Estas obras se llevarán a cabo dentro del Plan Camiña Rural 2025-2026, con un presupuesto de casi 70.000 euros. La conselleira subrayó la relevancia de este plan, dotado con 19,5 millones de euros a nivel autonómico, como herramienta para garantizar la accesibilidad a fincas agrícolas, mejorar infraestructuras y cohesionar el territorio.
Finalmente, también se destacó una inversión de cerca de 20.000 euros destinada a la construcción de una nueva red de saneamiento en Gueral, otra muestra del compromiso de la Xunta con las necesidades básicas del rural.