Trives achaca a un consumo excesivo el vaciado del depósito que dejó al casco urbano sin agua toda la tarde
A POBRA DE TRIVES

El suministro se restableció pasadas las ocho de la tarde con la previsión de cortarlo de nuevo a medianoche
02 jul 2025 . Actualizado a las 21:00 h.Desde la semana pasada, el Concello de Trives corta el suministro de agua por la noche para permitir que el depósito vuelva a llenarse. Es una medida tomada por el gobierno que lidera Patricia Domínguez para paliar la falta de agua tras detectarse un consumo excesivo en estas fechas y coincidir además con obras en el embalse de Guístolas. Los trabajos que está llevando a cabo Iberdrola obligan a disminuir el caudal por debajo de la cota de bombeo. Esto hace que estos días el depósito no reciba agua de Guístolas y se esté abasteciendo únicamente con la que llega procedente de los manantiales.
Los cortes eran desde medianoche hasta las seis de la mañana, aunque este miércoles los vecinos del casco urbano y de San Fiz (los afectados por la situación) no tuvieron agua hasta las 8.45. Y de nuevo los grifos se quedaron sin agua a las cuatro de la tarde. El motivo, según explican desde el gobierno local, se debe a que el depósito, con capacidad para medio millón de litros, se vació esta mañana. «La utilización de agua de la traída bien para el llenado de piscinas o para el riego de huertas, está mermando a un ritmo superior al previsto el depósito, lo que ha obligado a la realización de un corte esta tarde para que pueda recuperar», aseguran las mismas fuentes. Pasadas las ocho de la tarde se recuperó el suministro, aunque solo por unas horas. A medianoche se volverá a restringir el consumo. «En función de la recuperación, se determinará si mañana será necesario o no un nuevo corte durante la tarde», avanzan.
El Concello insiste en la necesidad de consumir durante los próximos días la menor cantidad de agua posible, quedando prohibido su uso para cualquier otra labor que no sea doméstica: lavado de coches, llenado de piscinas o riego de huertas. Explican que están gestionando el traslado de agua en camiones cisterna para llenar el depósito. Y anuncian que de cara al futuro han encargado diferentes trabajos para evitar la dependencia de Guístolas en los meses de verano.
Llenado de piscina
Desde el gobierno local descartan que el corte sea debido al llenado de la piscina municipal en las últimas horas. Explican que el agua utilizada para ese menester procede de un pozo y que no se usó el suministro de la traída.
Piden a la población que haga un uso racional del agua mientras dure la situación. La previsión es que la próxima semana pueda bombearse de Guístolas. Según la información que Iberdrola trasladó al Concello, las obras podrían estar rematadas este viernes y el fin de semana se subiría la cuota del embalse hasta un nivel que permita reactivar el bombeo.