Llegan a Trives las meninas que enseñaron un oficio a personas en riesgo de exclusión social
A POBRA DE TRIVES
La exposición «Fiando Soños» está en Santa Leonor
08 oct 2025 . Actualizado a las 17:43 h.La trivesa Chelo Diéguez dedicó los últimos diez años a la docencia textil. Lo hizo en Alicante, donde trabajó en el psiquiátrico penitenciario de Elche y en una asociación que tenía un programa de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social.
«Son obras de arte feitas polos alumnos nos talleres. No 2020 fixemos unha como proxecto de fin de curso. No 2021 fixemos a segunda e no 2022 nos dous centros fixemos dúas inspiradas na música», señala. Los alumnos cosieron los trajes de las meninas en talla 40, que están puestos sobre maniquíes. «Pódense vestir nun desfile», añade. Eligió las meninas porque es un trabajo textil muy complejo, destaca la docente, al estilo de lo que puede ser un vestido de novia. «Teñen moitos matices: é entallado, é voluminoso, ten moito colorido e dinamismo, pódense descubrir pliegues e volantes. Ten moitas formas e moitas aplicacións diferentes que se poden aprender.. É un dos traballos máis completos que hai», explica. No oculta su orgullo porque es el trabajo de personas que «na súa vida colleran unha agulla nin un dedal».
Con las cuatro meninas, Diéguez decidió crear una exposición. El resultado es «Fiando soños», que podrá verse de manera permanente en el Museo da Infancia e da Interpretación Histórica, situado en el edificio Santa Leonor de A Pobra de Trives.
Diéguez donó las piezas al Concello. «Gústame que estean aquí», dice.