Las obras para apagar el vertedero que sigue ardiendo en Valdeorras empezarán el lunes

La Voz OURENSE

A RÚA

María Albert y Luis Menor, con mascarillas, ante el vertedero que sigue ardiendo en A Rúa de Valdeorras
María Albert y Luis Menor, con mascarillas, ante el vertedero que sigue ardiendo en A Rúa de Valdeorras CEDIDA

La Diputación de Ourense se hace cargo de la extinción del incendio a través de un contrato de emergencia

30 ago 2025 . Actualizado a las 15:53 h.

La emergencia declarada en Valdeorras por el fuego que sigue ardiendo en un vertedero de A Rúa está más cerca de acabarse.  La Diputación de Ourense asumirá la extinción del incendio que afecta desde hace dos semanas al vertedero municipal de A Rúa mediante una contratación de emergencia. La decisión se tomó tras contactos permanentes con el Concello y visitas técnicas, y los trabajos estarán a cargo de la empresa especializada Tragsa.

El presidente provincial, Luis Menor, anunció la medida durante una rueda de prensa en A Rúa, acompañado por la alcaldesa nacionalista María González Albert y otros regidores de la comarca. Menor subrayó la disposición de la institución provincial desde el inicio del problema y señaló que, pese a no ser competencia directa de la Diputación, «independentemente das nosas competencias, como Deputación estivemos sempre dispostos a cooperar e así o faremos, dando solución a unha emerxencia con total garantía nas obras».

El presidente explicó que el Concello de A Rúa carece de capacidad técnica y económica para abordar la extinción de un incendio de estas características, debido a la naturaleza del vertedero y las condiciones que afectan la salud de las personas. Por ello, los trabajos se realizarán «con total garantía técnica e de seguridade» por Tragsa.

La contratación, con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, cubrirá únicamente la extinción del fuego. Menor prevé que los trabajos comiencen este lunes y concluyan «en poucos días», tras la llegada de la maquinaria durante el fin de semana.

La alcaldesa María González Albert agradeció la intervención de la Diputación y destacó los «duros momentos» vividos durante la emergencia, señalando que la cooperación ha permitido afrontar unas obras «complexas». Además, trasladó el agradecimiento de los vecinos de A Rúa y de la comarca, destacando que «ten demostrado que colectivamente se conseguen as cousas».