Ingeniera forestal y guía de montaña, aprovechó un parón laboral para lanzar el turrón de A Veiga
A VEIGA
Mónica Rodríguez se formó con un confitero de Ourense
28 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El año pasado el Concello de A Veiga creó unas cestas navideñas para dar a conocer los productos que se elaboran en la localidad. Había mermelada de arándanos, miel, faba loba y turrón. Pero este último aunque hecho con ingredientes de A Veiga, no lo elaboró un productor local, sino que el gobierno recurrió a Martín Sousa, de la confería Milhojas de Ourense. Y junto a él aprendió este otoño Mónica Rodríguez. La ingeniera forestal y guía de montaña aprovechó que estaba en un parón laboral para formarse y estas Navidades el turrón con productos de A Veiga se hizo en la localidad. «Utilicé las instalaciones del CIMA, que cuenta con una cocina industrial maravillosa, y además tiene registro sanitario, así que me decidí», relata Mónica. Nueces, avellanas y miel de Trevinca son los protagonistas de una receta que completa con caramelo y chocolate.
En este primer año como artesana, Mónica Rodríguez vende fundamentalmente en las ferias que con motivo de la Navidad se celebran en A Veiga y gracias a las redes sociales y al boca a boca su turrón ha estado presente en mesas de Vigo, A Coruña y Madrid. «Voy haciendo a demanda», explica. Al tratarse del inicio de un proyecto resulta difícil calcular, reconoce. Pero está contenta. Quien lo prueba, repite. Sabe que esa es su principal baza para atraer clientes: «La gente valora mucho el sabor». Asegura que los amantes del chocolate descubren un gusto «intenso y suave que engancha». Eso sí, consciente de que el sabor es contundente para quienes gocen del chocolate pero no en su versión más pura, también tiene un formato con el interior de cacao con leche y solo el recubrimiento es con chocolate negro. «Es un producto totalmente artesanal y eso la gente lo valora», dice.
La tableta con leche pesa 200 gramos y la de chocolate negro unos 150 gramos. Cada pieza cuesta 15 euros. «Hay quien dice que es un regalo», resume Rodríguez. Contenta con las ventas hasta el momento, avanza que repetirá la próxima campaña navideña. Y no descarta preparar otros productos elaborados a lo largo del año.