
Las llamas se iniciaron pasadas la nueve y media de la noche en la parroquia de Nieva y ya está estabilizado
12 oct 2023 . Actualizado a las 13:23 h.Un incendio forestal que se inició la noche del miércoles ha calcinado ya 70 hectáreas de monte en el concello ourensano de Avión. Las llamas comenzaron pasadas las nueve y media en la parroquia de Nieva y se movilizaron dos técnicos, ocho agentes, 21 brigadas, 14 motobombas y dos palas. A esa hora de la noche no fue posible recurrir a medios aéreos para su extinción. Finalmente, sobre las cinco de la madrugada, se pudieron cercar las llamas. Desde primera hora se trabajaba refrescando la zona para impedir que avanzaran las llamas y se enviaron más brigadas y autobombas de varios distritos a la zona. Pasadas las doce y media de este jueves se dio por estabilizado.
El alcalde de Avión, Antonio Montero, señala que el fuego no llegó a acercarse a ningún núcleo de población, por lo que no hubo que alertar a los vecinos.
Aunque habrá que concretar las causas del inicio del incendio, se baraja la posibilidad de que fuera provocado, ya que a esa hora era prácticamente de noche y habían bajado las temperaturas. Además, Medio Rural confirmó esta mañana que el fuego se inició en tres puntos diferentes.
La Consellería do Medio Rural recuerda que está a disposición de los ciudadanos el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Además, existe uno anónimo para denunciar cualquier actividad incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.