Esta artista madrileña abre un espacio para vivir y crear en la tranquilidad de Bande
BANDE
Fonte do Ouro es un «coworking» y alojamiento enfocado a la creación artística situado en el centro de la villa ourensana
04 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Bande cuenta con un espacio residencial y de trabajo colaborativo que ha puesto en marcha la artista madrileña Luisa Álvarez. Se afincó en Baixa Limia, comarca en la que veraneaba con su familia, para poner en marcha un proyecto con caballos en Lobios con su hija Claudia y aparcó su faceta artística. Llegó el momento de retomarla y surgió la oportunidad en Bande, donde encontró un edificio que le ofrecía un espacio en una zona tranquila, en el que poder crear y ofrecer alojamiento y un taller para trabajar.
Así surgió el proyecto del coworking y coliving Fonte do Ouro. En la planta de arriba se encuentra el alojamiento y en la inferior, el taller, describe Luisa. Fonte do Ouro era una de las fuentes que existían en Bande, cerca del río Badella, vinculada a leyendas mágicas. «Es muy grande, hay una zona de reunión y también de exposición. Hay mesas, pues no es solo para la creación manual. Pueden venir nómadas digitales o personas que quieran escribir», detalla.
Bande ofrece buena comunicación y a la vez es un pueblo tranquilo con proximidad a la naturaleza y a los animales, algo que los artistas encuentran inspirador, apunta. La experiencia ecuestre es algo atractivo para las personas creativas y también tiene un pequeño terreno que convertirá en huerto. Ella misma buscará nuevos caminos artísticos. Si en Madrid se focalizó a crear con neones de luz y trabajó con vidrio y cerámica, en esta comarca ourensana está encontrando otros materiales inspiradores. «Me apetece usar ramas, elementos naturales que me encuentro. Tengo que calmarlo todo, necesito reposar y empezar a trabajar», precisa la emprendedora.