El grupo de gobierno de Baños de Molgas intenta aprobar su presupuesto con un recurso

La Voz OURENSE / LA VOZ

BAÑOS DE MOLGAS

Santi M. Amil

El BNG quiere que el pleno dé marcha atrás en la aprobación de las alegaciones socialistas que tumbaron la aprobación inicial que salió de la moción de confianza

05 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Baños de Molgas sigue con sus presupuestos para 2017 en un limbo político y legal. Este jueves volverá a haber un pleno para debatir otra vuelta de tuerca a lo que viene ocurriendo en el ayuntamiento desde el mes de mayo. En esta ocasión, el alcalde Xaime Iglesias y su grupo de gobierno del BNG presentan un recurso de reposición contra los acuerdos del pleno del 11 de agosto. En aquella sesión, la oposición «tumbó» el presupuesto aprobado por el grupo gobernante a través de la cuestión de confianza, aprobando unas alegaciones presentadas por el PSOE en el plazo de exposición pública de las cuentas municipales.

El debate es sobre cuestiones legales, pero en el fondo, como siempre, político. Por un lado, el PSOE y el resto de la oposición (PP y no adscrita) entienden que tras el pleno de agosto, el alcalde se debe retrotraer -así se pedía en las alegaciones- al momento anterior a la aprobación de la moción de confianza. Por otro, el alcalde, Xaime Iglesias, expone: «Estamos seguros de que o que se votou o día 11 é ilegal. A xurisprudencia do Tribunal Supremo di que o que se aprobou na moción de confianza non se pode retrotraer». Según una sentencia del Alto Tribunal solo se podrían añadir las alegaciones incorporables. El problema es que el regidor de Molgas y su equipo entienden que las presentadas por el PSOE no lo son y que este partido actuó en fraude de ley al utilizar la vía del período de exposición pública para «volver a bloquear» el presupuesto aprobado inicialmente con la cuestión de confianza.

El PSOE, a través de su portavoz Segundo González, acusa al alcalde de querer aprobar su presupuesto «sin que nadie lo toque», con una «argucia» y le critica por no querer negociar.