Renovar la devoción por Os Milagres

La Voz

BAÑOS DE MOLGAS

Santi M. Amil

Comenzó la novena en el santuario de Baños de Molgas, donde se vivirá la festividad el día 8 de septiembre

31 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el santuario de Os Milagres, en Baños de Molgas, comenzó la novena en honor a la virgen. Como cada año el recinto religioso será punto de encuentro para las miles de personas que se acercan hasta el lugar para participar en la novena y en los oficios religiosos de la celebración. La fiesta solemne de Os Milagres será el día 8 y en dicha jornada habrá misas desde las siete de la mañana. La cita solemne será a las doce y luego habrá procesión.

Son muchas las parroquias de la provincia que tienen como titular a la madre de Jesús con distintas advocaciones a las que sus vecinos mantienen una fidelidad absoluta. Aunque dicha devoción mariana tiene uno de sus principales exponentes en el santuario de Baños de Molgas. El rector del recinto de Os Milagres destaca la devoción con la que cuenta el lugar entre los ourensanos. «Siempre me ha llamado la atención que aunque estamos en este monte Medo y un poco separados de la civilización, por decirlo de algún modo, este lugar no pierde el poder de convocatoria. Siempre está lleno, no solo durante este tiempo de la novena, sino todo el año. Se dice que la Iglesia ha perdido mucho y que es referencia para los ancianos pero que los jóvenes pasan, pero yo aquí eso no lo noto», apunta José Manuel Villar.

Hacia esa localización peregrinarán a diario, y durante las próximas jornadas, cientos de personas para asistir a alguno de los oficios religiosos.Se celebran misas a las 7.30, 8.30, 10.00, 11.00, 12.00, 12.00, 17.20, 19.00 y 20.30 horas, además del rezo del rosario a las 18.20 horas.

La novena —que este año predica Raúl Alfonso González, el vicario episcopal para el patrimonio y el sostenimiento de la Iglesia en la diócesis— se orienta cada jornada a un colectivo diferente. Los emigrantes e inmigrantes, las familias, la Iglesia, los ancianos y enfermos, los jóvenes, la vida consagrada, los sacerdotes y los seminaristas, los misioneros perseguidos o las vocaciones sacerdotales van sucediéndose en las intenciones de los oficios, al igual que se van sucediendo las peregrinaciones en grupo a este centro de devoción mariana.